viernes. 29.03.2024
Foto de archivo del Mercadillo de Benavente. Imagen Interbenavente
Foto de archivo del Mercadillo de Benavente. Imagen Interbenavente

La Agrupación Local de Izquierda Unida-Benavente ha puesto en foco en los hechos acaecidos el pasado jueves  21 de julio por un conato de incendio en el solar contiguo al Centro de Especialidades y la Avda. Cañada de la Vizana que finalmente pudo ser sofocado por trabajadores del Centro de Salud, policía local y voluntarios presentes en la zona sin que, por suerte, tuviera  mayor trascendencia.

Desde la agrupación considera que el fuego no tuvo mayores consecuencias gracias al esfuerzo del citado personal que lo sofocó y a que el solar había sido desbrozado en pasadas fechas, que de no ser así la propagación hubiese sido mucho más rápida y peligrosa, precisamente acaeciendo un jueves de mercadillo atestado de puestos y personal, máxime en el periodo estival.

Sin embargo, lo preocupante para Izquierda Unida fue la dificultad que tuvieron los bomberos para poder acceder a su extinción, pues tal y como se ha podido apreciar en la difusión de videos tuvieron que esperar más de cinco minutos para poder acceder a la zona del incendio, debido a la presencia de vehículos en la calzada de la Avda. de la Vizana, así como la anómala instalación de los puestos del mercadillo semanal.

Al respecto, cabe recordar que el pasado 8 de julio de 2021 –jueves- el mercadillo fue escenario de un simulacro de incendios con el objeto de comprobar y mejorar el protocolo de actuación para garantizar la total seguridad de los ciudadanos y vecinos de la zona  en momentos de emergencia, ya sea sanitaria, de incendio o de otra índole. En tal simulacro de emergencias participó un dispositivo  formado por 4 agentes de la policía local, 2 bomberos y 8 miembros de Protección Civil.

Precisamente, en la comisión informativa que se informó de la realización de tal simulacro, fue el concejal de Izquierda Unida quien preguntó ¿Para qué, si todo el mundo sabe las condiciones en que está el mercadillo? Además que, realizar un simulacro anunciado con antelación no tenía mucho sentido…

Y la realidad, jueves tras jueves, es que la colocación de muchos de los puestos del mercadillo, así como la ubicación de alguno de ellos a la entrada, invaden exteriormente las marcas establecidas  para cada uno, dificultando el acceso a la zona. Por no citar la práctica invasión de las aceras con cajas de material u otro tipo de mobiliario…

Por todo ello, Izquierda Unida considera que para garantizar la seguridad de los vecinos de la Avda. Cañada de la Vizana, así como para los titulares de los puestos del mercadillo y de cuantos ciudadanos y ciudadanas lo transiten como usuarios, en definitiva  para asegurar que la zona y el propio mercadillo sean seguros hay que garantizar los accesos de los servicios de emergencias ya sean sanitarias o bomberos, así como las vías de evacuación en todo momento. Y para ello habrá que exigir respetar la superficie marcada para cada puesto y reestructurar o reubicar alguno de ellos.

Y dadas las “carencias” demostradas en tal avenida, lo que Izquierda Unida considera más necesario y acertado es  un cambio de ubicación del mercadillo, que por ejemplo, bien podría ser instalarlo en la Vía del Canal, en  la calle Antonio Machado y Camino Patacorines u otra zona alternativa. Zonas en las que pudieran tener cabida los cerca de 190 puestos. Sin duda, algo que deberá afrontar el próximo equipo de gobierno municipal.   

IU pide un un cambio de ubicación del mercadillo de Benavente tras el incendio de la...