viernes 21/1/22
Bombillas. Foto Facua
Bombillas. Foto Facua

Izquierda Unida de Benavente considera positiva la bajada del IVA del 21% al 10% en la factura eléctrica que aliviará la presión sobre la economía de la clase trabajadora, pero no deja de ser una medida de urgencia ante la sangría generada por el oligopolio de las eléctricas, donde la ausencia de competencia entre ellas, pues es evidente que pactan los precios, sirve solamente para que estas compañías tengan unos beneficios desorbitados, a costa del maltrecho bolsillo del trabajador.

Desde IU, siempre hemos apostado y ahora con mayor motivo, por la nacionalización de los bienes básicos de consumo y la energía eléctrica es uno de ellos. Solamente el control público en la producción, conducción y abastecimiento de la electricidad, puede garantizar tanto el suministro, como el justiprecio y así evitar en el seno de las familias, los tristes casos de pobreza energética. 

Por otra parte, desde IU-Benavente consideramos que esta medida es aún insuficiente, pues el ahorro en la factura de la luz sólo va a afectar a aquellos hogares que tengan una potencia contratada de hasta 6 kW de potencia.

Hay hogares con bajo consumo que pueden funcionar con normalidad con potencias como 3,3 o 4,5 kW contratados, pero también es cierto que cada vez son más hogares que tienen todos sus electrodomésticos conectados a la electricidad, por lo que se hace necesario contratar mayores potencias. Y, estos hogares, con más de 6 kW contratados no se verán beneficiados.

IU considera que esta bajada del IVA no deja de ser una transferencia indirecta del sector público al privado, en lugar de atacar directamente a la raíz del problema y hacer una reforma eléctrica de calado en España. Con esta medida, y ante la presión ciudadana, el Gobierno ha optado por bajar el IVA para la electricidad, que era uno de los más caros de Europa, minorándolo al 10% similar al italiano, por ejemplo.

Aunque la medida beneficiará a la mayoría, desde IU se recuerda que la bajada del tipo impositivo será temporal, y que la factura seguirá siendo más cara que hace un mes, pues las otras reformas que contempla el Gobierno aún tardarán años en ser efectivas.

Por todo ello, para IU, el Gobierno tiene que activar más reformas y seguimos apostando por las propuestas de nuestro Grupo Parlamentario Unidas Podemos como es suspender el impuesto de generación eléctrica y activar por decreto la reducción de los beneficios de las eléctricas. Por eso, ante la nula receptividad se ha optado por la rebaja del IVA, que aunque a corto plazo reducirá la recaudación de impuestos, al menos permitirá amortiguar la subida.

IU Benavente considera insuficiente la bajada del IVA de la luz
Comentarios