jueves. 13.06.2024
iu benavente (interbenavente). Imagen de archivo
iu benavente (interbenavente). Imagen de archivo

Desde Izquierda Unida-Benavente piden que para conmemorar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, elaborada por la Concejalía de Educación, Cultura y Bienestar Social, dando así continuidad a los actos y programaciones diseñadas por anteriores equipos de gobierno para tal efeméride.

Pero para IU “el movimiento se demuestra andando”…y el compromiso, ejerciéndolo.

Por ello, Izquierda Unida reitera la petición al equipo de gobierno PP-Vox, en general, y a la Sra. Alcaldesa en particular a recuperar el área de IGUALDAD e incluirla en el organigrama de las concejalías. Para IU eso sería demostrar verdaderamente  el compromiso con la igualdad…más allá de “proclamarlo”    y escudarse en que la presidencia del Ayuntamiento la ostenta una mujer.

Igualmente reiteramos la petición de recuperar el minuto de silencio en cada pleno y no “a la carta” como se viene produciendo en este mandato.

Y como gestos son amores…por segunda vez, volvemos a solicitar al Ayuntamiento la reposición de la palabra “sexistas” vandalizada y borrada del vinilo instalado en la rotonda confluencia Avda. Maragatos con Avda. Luis Morán. E igualmente la sustitución de vinilo “Benavente no tolera las agresiones sexistas” situado en la rotonda de la Avda. Federico Silva que está decolorado.  

Para IU hay razones suficientes, y lamentablemente cifras de esta lacra continua y creciente en el tiempo de asesinatos por violencia machista que constituyen un problema de Estado. Y por ende, un problema de todos.  

Desde el año 2003 en que se comienza a registrar los casos de violencia de género hasta la fecha se han producido 1.237 mujeres asesinadas, 52 en lo que va de año.

 Y también, datos alarmantes y terribles en Benavente, pues según  los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial,   desde el año  2007 en el que el  Juzgado de Instrucción número 1 asumiera las funciones de Violencia sobre la Mujer, mil mujeres han sido víctimas de violencia machista en el partido judicial benaventano.

Para IU, sin duda, estos datos son una razón de peso  y una preocupación social para mantener el área de igualdad.

Para IU-Benavente actualmente, el avance de partidos políticos y movimientos autoritarios y negacionistas  están poniendo en peligro los avances y progresos en la igualdad de género y un retroceso  contra la violencia de género.  Partidos políticos que niegan la violencia machista y que están  a la ofensiva contra el feminismo y las políticas de igualdad que abanderan y proclaman en los últimos años, alimentando la banalización y el blanqueo.

Partidos y grupos a los que habría que sumar otros que mientras…”callan y consienten”, como está ocurriendo con el Partido Popular en Castilla y León y otras comunidades autónomas.  

Para IU, la igualdad es una responsabilidad y un compromiso sin ambages  de los ayuntamientos. La igualdad es un derecho humano fundamental y todas las administraciones tienen que garantizarla. Y precisamente, es desde los ayuntamientos –como administración más cercana a la ciudadanía- quien tiene el deber de aplicarla y defenderla. Defender los derechos de las mujeres  es defender los derechos humanos y defender la democracia. Porque sin igualdad no hay democracia real.

IU de Benavente solicita recuperar el área de igualdad