lunes 6/12/21

Una mujer denuncia ante el Procurador del Común que lleva 7 meses esperando un diagnóstico

La mujer relata una "odisea" de consultas con varios médicos al jubilarse el facultativo que le correspondía

IU Benavente se hace eco de la queja y critica a la Consejería de Sanidad por su falta de colaboración al no responder a las peticiones del organismo

Imagen de una de las últimas llamadas a la vacunación en el Centro de Negocios de Benavente. Fotografía: Interbenavente.es
Imagen de una de las últimas llamadas a la vacunación en el Centro de Negocios de Benavente. Fotografía: Interbenavente.es

Izquierda Unida de Benavente se hace eco de la queja sanitaria al Procurador del Común de una ciudadana después de casi siete meses de odisea de consultas con varios médicos de Atención Primaria (a consecuencia de la jubilación del que tenía como titular) y que considera aún no tener diagnóstico alguno.

Desde Izquierda Unida elogiamos la forma de proceder de esta ciudadana que valiente y responsablemente - a través de elevar la queja al Procurador del Común- ejerció su compromiso personal y dio voz a otros tantos usuarios del sistema sanitario público de nuestra comunidad que también están sufriendo idénticas penalidades.

Pero sin duda, lo que más llama la atención a IU –y por ello es de resaltar- es la respuesta del Procurador del Común dando cuenta de sus reiteradas peticiones de información a la Consejería de Sanidad obteniendo hasta la fecha la “callada por respuesta”.

Es más, el Procurador del Común incide en que “Resulta acreditado que esa Administración está incumpliendo la obligación de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Procurador del Común en sus investigaciones…y por tanto, dificultando la labor encomendada a la Institución”.

Hasta tal extremo que la Procuradoría del Común informa a la ciudadana “que se va a proceder a la reiteración de la información solicitada, a la inclusión de esa Consejería en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con el Procurador del Común y, en su momento, de persistir en su negativa de informar, se hará constar la falta de colaboración en el Informe Anual a las Cortes de Castilla y León”.

Para Izquierda Unida, sin duda, esto constituye una prueba más de la falta de consideración a los usuarios del sistema sanitario público, la falta de dialogo de la Consejería (del que tanto alardea la Consejera…), la falta de colaboración con el Procurador del Común -algo más grave aún tratándose de la propia Administración- y la enésima prueba que nos carga de razones para reiterar la petición de dimisión o cese por parte del Presidente de la Junta de la más nefasta Consejera de Sanidad que está enterrando la Atención Primaria.

Aunque, viendo el devenir de los acontecimientos, mucho nos tememos que el presidente de la Junta y la Consejera de Sanidad van en el mismo barco y piensan las mismas “soluciones” que propiciarán el cierre definitivo de cientos de consultorios médicos rurales.

Una mujer denuncia ante el Procurador del Común que lleva 7 meses esperando un diagnóstico
Comentarios