viernes. 19.04.2024
Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.
Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.

Izquierda Unida de Benavente anima a la población de Benavente y comarca a sumarse a la manifestación por la sanidad pública que tendrá lugar el próximo sábado 16 de octubre en Zamora, convocada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.

Para IU, sobran las razones para dicha manifestación, ya que, todos los días nos encontramos con los efectos perversos de una política sanitaria nefasta, cortoplacista y que responde a una lógica que no pone a la población, y sus necesidades, en el centro de la misma. Por ello reiteramos que la Consejera debe dimitir, y con ella toda la cúpula de gestión sanitaria del SACYL.

De llevarse a efecto esta reorganización de la Atención Primaria que propone la Consejera supondrá que desaparezcan Centros de Salud, generalizar la cita previa telefónica, la supresión de plazas en el medio rural ya castigado por la falta de médicos de familia en una provincia con la población dispersa y cada día más despoblada.

Si tal y como recoge el plan de reestructuración, que fija un cupo mínimo de 400 personas por médico o que los Centros de Salud tengan que atender como mínimo a 5.000 habitantes o la posibilidad de supresión de plazas en el medio rural en una determinada categoría y que estas sean creadas en la capital, para Izquierda Unida estas medidas serán la puntilla para muchos pueblos que verán acelerar su despoblación al carecer de un servicio tan básico y fundamental como la sanidad.

Además, para Izquierda Unida hay más motivos fundamentales, el caos de la Atención Primaria, fundamentalmente en las zonas rurales, pero que también afecta a los Centros de Salud de Benavente como cabecera de comarca, con la falta de médicos y la inexistencia del servicio de Pediatría 24 horas, los incumplimientos en materia de las promesas pasadas, como la Unidad de Cuidados Paliativos, o el despilfarro de dinero público que se viene realizando en la Comunidad, al adquirirse material sanitario sin tener profesionales preparados y capacitados para su utilización y manipulación, por la inexistente política práctica de contrataciones y formación.

Para Izquierda Unida es de vital importancia subsanar y reemplazar a los facultativos médicos y de enfermería de Atención Primaria y Pediatría que el SACYL ha perdido, por jubilaciones, traslados y bajas laborales en el último año, y que seguirá perdiendo a lo largo del presente y siguientes.

La situación de la sanidad en la provincia de Zamora no sólo se ha deteriorado sino que se ha agravado en los últimos años sobre todo por la falta de personal sanitario para la atención de los consultorios médicos y centros de salud en la zona rural, y por la falta de especialistas por diversas causas -falta de especialistas en Pediatría, en salud Mental (Psicología), en Fisioterapia, Neurología, en Enfermería… todos ellos debidos a los recortes presupuestarios de los últimos años y a las difíciles condiciones en el desempeño de su trabajo en zona rural (dispersión, itinerancia…) y en consecuencia el aumento de las listas de espera en la mayor parte de las especialidades.

Basta ya de que los habitantes de la provincia de Zamora sean ciudadanos de Tercera en lo sanitario!

Para Izquierda Unida esta nefasta Consejera de Sanidad con la cita previa y las consultas telemáticas “pone el carro delante de los bueyes”, pues a las dificultades que habitualmente se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Zamora por la falta de comunicaciones para acceder a los servicios de salud, y los profesionales de la sanidad por la falta de medios incluso informáticos para prestar un servicio de calidad, se une ahora la escasez de médicos con la titulación requerida para ejercer en el sector público (MIR).

IU considera que es imprescindible dotar de personal suficiente a las zonas rurales. Las jubilaciones del personal, que no se cubren, los despidos de la plantilla de refuerzo COVID en Castilla y León, las consultas telemáticas, etc, no sólo van en la dirección de las privatizaciones de servicios, sino que además fomentan la despoblación del ámbito rural y suponen un agravio comparativo respecto a las personas que habitan en las grandes ciudades, aún estando reconocido en el propio Estatuto de Autonomía el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones.

La cita previa y las consultas telemáticas implantadas en el medio rural y también en la atención hospitalaria de Benavente, y sobre todo en pandemia, ha causado mucho daño. Las consultas presenciales garantizan una mejor atención y previenen patologías que pueden quedar ocultas de otro modo, e incluso pueden prevenir muertes que se han producido durante la pandemia por falta de la atención necesaria. Además, Izquierda Unida apunta a que en la actualidad no existe una cobertura de telefonía ni mucho menos de internet que garantice que los pacientes de los pueblos de muchas comarcas dispongan de los medios necesarios para comunicarse con el personal sanitario, las comunicaciones por carretera son deficientes, faltan servicios de transporte público eficientes en los que llegar de forma cómoda a las consultas, y todo ello con una población altamente envejecida. Para IU, la Consejería, sigue dando palos de ciego, sin un plan claro, ni análisis de las necesidades de cada zona básica de salud según las características propias que determinan la salud de sus habitantes, tanto orográficas, poblacionales, de empleo, etc.

Para Izquierda Unida, “La pésima gestión de la Junta en un tema tan delicado como la salud es de una irresponsabilidad que asusta y que se puede traducir en muertes.” Más parece que están tratando de ocultar un problema, que es la falta de personal por la nula previsión, creando otro problema, en vez de tratar de solucionar la causa de la falta de personal. De esta manera, no sólo matan a los pueblos, sino que acabarán con vidas humanas.


Por tantas razones, Izquierda Unida participará en la manifestación del día 16 de octubre y se unirá a las movilizaciones que surjan desde las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública y desde las organizaciones rurales que salgan a defender el Sistema Público de Salud, que es, a nuestro entender “una fórmula eficaz de redistribución de la riqueza y de justicia social, que, además, costó mucho a varias generaciones conseguir, y que está siendo atacado por un sistema capitalista depredador, del que forman parte Verónica Casado y los partidos en Gobierno de la Junta, cómplices en este intento de desmantelamiento de nuestra Sanidad Pública, y que son los que tienen que cambiar de mentalidad, y no la población o las y los profesionales, como declara irresponsablemente la consejera. IU reitera su petición a la dimisión de la peor consejera de Sanidad que ha tenido Castilla y León, Verónica Casado.

Por todo ello, por la defensa de la salud de los habitantes de Benavente y comarca, por el derecho a una sanidad pública, universal y que no discrimine a los habitantes de nuestros pueblos, convirtiéndose un derecho en un privilegio según el lugar en el que vivan, o su capacidad económica. Izquierda Unida anima y hace un llamamiento a todas las personas de la comarca y provincia para que participen en la manifestación de Zamora el sábado 16 de octubre.


 

IU Benavente apoya y participará en la manifestación en defensa de la Sanidad Púbica