sábado. 20.04.2024
Don Gildo muestra las ropas eclesiásticas de la iglesia de Santa María. Fotografía: Interbenavente.es
Don Gildo muestra las ropas eclesiásticas de la iglesia de Santa María. Fotografía: Interbenavente.es

Don Leovigildo Martín, más conocido como Don Gildo, continúa al frente de la misa diaria y colaborando en las necesidades de la iglesia de Benavente pese a su jubilación en 2017, después de una vida de servicio desde 1962. “Yo seguiré hasta que me muera, los curas no nos jubilamos nunca”, manifiesta con satisfacción.

Así se lo ha contado a los compañeros de Interbenavente.es a los que les ha realizado un recorrido personalizado por las ropas eclesiásticas que se han utilizado y se siguen empleando en los diferentes actos celebrados en la iglesia de Santa María. 

Esta exposición de prendas eclesiásticas obedece según nos cuenta don Gildo a que estas prendas necesitan airearse, al menos durante una semana cada cierto tiempo para evitar su deterioro. Cuenta también que todo está catalogado y que algún día podría formar parte de un gran museo. “Algún día el Centro Ledo del Pozo lo publicará, verán lo que hay de plata, que es inmenso”, dice don Gildo.

Entre las prendas que pudimos ver este día, había un conjunto que en su día se deterioró, siendo la benaventana Soledad González, “Solita”, la que se encargó de enviarlo para su traslado a un nuevo paño a unas religiosas de Madrid, que durante seis meses restauraron esta obra de arte de principios del siglo XIX, bordada en oro. Estas ropas cuentan también con accesorios como la estola y el paño de hombros, que manifiesta don Gildo que son de origen romano y se incorporaron a la liturgia cristiana.

Estas miniexposiciones semanales podrán verse a lo largo de todo el verano en la iglesia de Santa María

ACCESO AL REPORTAJE COMPLETO EN INTERBENAVENTE.ES

Don Gildo airea y expone las ropas eclesiásticas de Santa María: "Algún día podrían...