lunes 27/9/21

Benavente informa que durante el mes de junio se han realizado las actuaciones programadas de control de plagas en la vía pública

El Ayuntamiento realiza actuaciones para prevenir la presencia de roedores, así como cucarachas y otros insectos.

Vista de la ciudad de Benavente
benavente

Los trabajos se han desarrollado durante el pasado mes de junio, dentro de los tres tratamientos de desratización programados para este año.

Estas actuaciones incluyen revisión y tratamiento y se llevan a cabo en toda la red de alcantarillado de la ciudad con el objetivo de evitar la proliferación de plagas y mantener unas condiciones adecuadas de salubridad.

Se han realizado operaciones de control de plagas en espacios públicos.

Tratamiento de desratización. Inspección del sistema de alcantarillado de la ciudad y aplicación de productos rodenticidas en caso de detectarse actividad.

Tratamiento de desinsectación. Se ha inspeccionado el alcantarillado para detectar la presencia de insectos (principalmente cucarachas) y se han aplicado productos insecticidas para su control.


Todas las actuaciones se llevan a cabo de modo seguro para las personas y con productos respetuosos con el medio ambiente.

Estas actuaciones de control directo eliminan un cierto número de individuos. Para que resulten eficaces deben enmarcarse dentro de un programa de control de plagas urbanas basado en el principio de GESTIÓN Y CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS.

No es posible evitar la proliferación de roedores e insectos únicamente utilizando productos químicos que los eliminen. Para la eficacia de los Programas de Control de Plagas es necesario eliminar o tratar de reducir al mínimo los factores que favorecen su proliferación.

El AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE lleva a cabo vigilancia y control de plagas en la vía pública con dos tipos de actuaciones:

Actuaciones programadas:

Revisión y tratamiento programados en toda la red de alcantarillado de la ciudad.

Revisiones más frecuentes en zonas sensibles y donde se ha detectado mayor actividad de roedores y/o insectos.

Gestión de avisos e incidencias:

Las notificaciones, reclamaciones o comunicaciones presentadas por los ciudadanos ante el Ayuntamiento relacionadas con las plagas se inspeccionan para realizar un diagnóstico de la situación y se adoptan las medidas que se consideren más eficaces.

La Concejalía de Sanidad RECUERDA que para la eficacia del PROGRAMA DE CONTROL es necesaria la colaboración ciudadana.

COMO CIUDADANO debes:

Realizar una correcta gestión de los residuos, depositando cada tipo de residuo en los contenedores correspondientes, respetando los horarios. Los residuos orgánicos deben depositarse en bolsa cerrada. No depositar nunca residuos fuera de los contendores.

No arrojar residuos ni restos de alimentos en la vía pública. Utilizar las papeleras.

No alimentar animales en la calle (gatos, palomas). Es causa de atracción y proliferación de plagas, ratas y cucarachas principalmente.

Revisar y mantener en buenas condiciones de conservación edificios y solares. El correcto estado de mantenimiento de viviendas y otros edificios es imprescindible para evitar problemas de roedores e insectos y para evitar que sirvan de refugio y nidificación de palomas. Un exceso de vegetación en solares y otros inmuebles facilita el refugio de plagas.

Tapar huecos, grietas y colocar rejillas en los desagües.

Limpiar las zonas privadas evitando la acumulación de basuras o desperdicios. Evitar depósito de residuos o materiales que pueden convertirse en refugio y foco potencial de plagas.

Ponerte en contacto con el Ayuntamiento para comunicar incidencias, presentar una queja o realizar cualquier consulta que estimes necesaria.

La presencia de plagas es un problema de Salud Pública, además de originar molestias a la población. Las medidas preventivas: limpieza, higiene y saneamiento son las más eficaces para su control, evitando lugares que actúen como foco para su desarrollo.

Comentarios