viernes. 19.04.2024
Foto archivo médico
Foto archivo médico

La comarca de Benavente solamente tiene una plaza de pediatría cubierta de las tres que le corresponden desde hace seis meses, tal y como han expresado desde el colectivo de padres afectados por esta situación.

“El apoyo que la profesional titular recibe por parte de otras dos pediatras, en días cada vez más ocasionales, es de agradecer, pero no soluciona la problemática ante la que se encuentran las familias con hijos de entre 0 y 14 años. La ausencia de los pediatras correspondientes a Benavente Sur y el ámbito rural, así como la sobrecarga de trabajo, hacen muy difícil, por no decir imposible, el seguimiento de los pacientes”, han apuntado indicando que muchas de las revisiones a bebés “son suprimidas por falta de tiempo”.

Y es que, desde el colectivo han lamentado que “cada vez son más las familias que se ven obligadas a acudir a las urgencias del Hospital Virgen de la Concha, en la ciudad de Zamora -Benavente tampoco cuenta con esta especialidad en el hospital comarcal- para que atiendan a sus hijos enfermos”.

Además, han apuntado que “las constantes reivindicaciones que desde este colectivo se están llevando a cabo, por el momento, no han servido para que ni la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, ni la Gerencia de Salud Pública de Zamora, pongan una solución a un problema que mucho nos tememos que se haga endémico”.

“La respuesta de la gerencia siempre es la misma: “no hay pediatras”, pero ¡no nos vale! El plan de fidelización de médicos, recientemente realizado por la consejería de sanidad, ha sido un fracaso, pero esto no quiere decir no haya médicos, sino que los que hay, no están dispuestos a trabajar con las condiciones que le ofrece la Junta de Castilla y León. En todo caso, les corresponde a políticos y gerentes dar respuesta y solución a esta situación que afecta directamente a nuestros hijos, que son el futuro de una comunidad autónoma cada vez más envejecida que necesita cuidar de sus pequeños para poder mirar con esperanza al futuro”.

Desde el colectivo están recogiendo firmas para exigir que se cubran las plazas de pediatría que les correspondan.

De Benavente a Zamora para obtener servicio de pediatría: la salud digna en las zonas...