jueves. 28.03.2024
Ayuntamiento de Benavente
ayuntamiento de Benavente

El pasado mes de marzo la Diputación de Zamora anunció a bombo y platillo la concesión de una subvención de 35.000€ al área de medio ambiente destinados para la adecuación del Camino Natural Ruta de la Plata de cara al año Jacobeo.

Según informó la propia Diputación la concesión de la subvención era directa mediante un convenio para el citado trayecto. 

Transcurrido un tiempo más que prudencial desde entonces, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente  preguntamos ¿Cuándo piensa actuar el área de medio ambiente de la Diputación en la citada adecuación?

La concejalía considera que no es de recibo anunciar tal actuación sin, a día de hoy, tener visos ni conocimiento de cuando  vayan a ejecutarse  las citadas labores de mantenimiento de los 25 kms del Camino Natural entre Villanueva de Azoague   hasta Maire de Castroponce, y estando próximo a finalizar el mes de julio del presente año Jacobeo. Siendo además en esta época de verano cuando, no sólo aumenta el número de usuarios sino que es precisamente la época en que más se precisan las labores de desbroce y limpieza contando además con el agravante que según la  ORDEN FYM/515/2020, de 12 de junio, por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, que declara como época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León la comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, por lo que dichas labores son más acuciantes. 

Convenio de Mantenimiento del Camino Natural que es una demanda ya histórica del Ayuntamiento de Benavente  y usuarios del camino durante el pasado mandato  y en el actual. Y Convenio  en que queden fijadas la asunción de las labores de mantenimiento y conservación conforme a los acuerdos asumidos por la propia Diputación como promotora de la citada infraestructura en febrero de 2016 (y reiterados en junio de 2018), en los que se comprometía con los Ayuntamientos de Barcial del Barco, Benavente, Villanueva de Azoague, La Torre del Valle, Villabrázaro,  Pobladura del Valle y Maire de Castroponce , a asumir el mantenimiento del camino. 

Por todo ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se vuelve a solicitar la inmediata realización del Convenio de Mantenimiento del Camino Natural dando cumplimiento al compromiso público adquirido por la propia diputación Provincial de Zamora

Benavente urge a acometer la adecuación del Camino Natural Ruta de la Plata