El Ayuntamiento de Benavente ha reclamado la inmediata intervención de la Junta de Castilla y León ante el déficit en la atención pediátrica que la ciudad sufre desde hace años. De esta forma, el Consistorio responde a las denuncias realizadas por los padres y profesionales médicos adscritos a los centros del municipio, según las cuales, de los tres pediatras que habitualmente desempeñan sus labores en las consultas de atención primaria en los Centros de Salud Norte y Sur, sólo uno trabajaba desde hace varias semanas con cierta normalidad.
Una situación que se ha agravado aún más al abandonar este último su plaza en Benavente como consecuencia de la acumulación de pacientes que hacía imposible la realización correcta de su trabajo.
Ante esta situación de falta de cobertura de un servicio de salud esencial como es el servicio de pediatría, el alcalde benaventano, Luciano Huerga, procederá a reclamar por escrito la inmediata intervención de la Junta para que ponga solución a una situación "caótica" y que está "empeorando a lo largo de los últimos años".
Desde el Ayuntamiento precisan que la situación es tal que se ha pasado "de reclamar la creación e implantación de un pediatra de guardia (servicio de pediatría 24 horas)" "a tener que sufrir la ausencia total de pediatras para nuestros niños". Una situación que califican de "intolerable".
En este sentido, el Gobierno Municipal solicita a la Consejería de Sanidad de la Junta "la inmediata adopción de medidas que sirvan para dotar del personal especializado a las plazas vacantes de pediatría en los Centros de Salud de Atención Primaria en la ciudad". Un aspecto que desde el Consistorio se seguirá con especial ahínco.
Por último, el Gobierno Municipal solicita apoyo y colaboración a estas reivindicaciones mediante la presentación de quejas a través del cumplimiento de hojas de reclamaciones que se pueden presentar en los centros de salud o a través de la página web de la Junta de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es/es/serviciosonline/reclamaciones-sugerencias).
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Benavente, queremos nuevamente expresar nuestro malestar y denuncia pública:
BASTA YA DE CONTINUAR CON LAS POLITICAS DE DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA Y SUS SERVICIOS BÁSICOS EN BENAVENTE Y COMARCA: exigimos que se cubran de forma inmediata los puestos médicos vacantes en la ciudad (Pediatría y médicos de atención primaria) y se abran de forma inmediata los consultorios médicos rurales de los municipios de nuestra comarca.