El Ayuntamiento de Benavente se reúne con las operadoras de telecomunicaciones para resolver la falta de cobertura móvil

La alcaldesa Beatriz Asensio exige soluciones rápidas mientras se agilizan los trámites para la instalación de nuevas antenas y la mejora de la infraestructura existente
Plaza Mayor de Benavente
photo_camera Plaza Mayor de Benavente

El Ayuntamiento de Benavente ha anunciado este lunes 27 de enero que está trabajando para coordinar una reunión con la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones con el objetivo de abordar la falta de cobertura móvil que afecta a la ciudad. La alcaldesa, Beatriz Asensio, trasladará a la entidad las quejas y preocupaciones de los vecinos y exigirá una solución inmediata para un problema que afecta tanto a la calidad de vida como a la actividad económica local.

Según ha informado el consistorio, en los últimos meses se han concedido varias licencias para la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil y para la sustitución de las ya existentes. Sin embargo, las empresas todavía están dentro de los plazos legales para iniciar y completar los trabajos, que oscilan entre 1 y 6 meses para comenzar las obras desde la autorización y entre 3 y 36 meses para finalizarlas.

Uno de los casos concretos que ha generado retrasos es el de la antena ubicada en la Calle Ciudad de Toro, donde las obras se detuvieron debido a la presencia de un nido de cigüeñas, protegido por la normativa medioambiental. El Ayuntamiento ha señalado que esta situación está en vías de resolución para reanudar los trabajos y mejorar la cobertura en esa zona.

Desde el Equipo de Gobierno también han respondido a las críticas del Partido Socialista de Benavente, asegurando que durante el traspaso de poderes no recibieron información sobre acuerdos previos con las empresas de telecomunicaciones. Además, han recordado que, como ya declaró en 2022 la anterior concejala de Comercio, Sandra Otero, la falta de cobertura "es única y exclusivamente responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones" y que el Ayuntamiento no puede ser señalado como responsable directo de este problema.

El Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar el trámite de licencias que se soliciten en el futuro y a seguir en contacto con las compañías para presionar por soluciones más rápidas. Mientras tanto, la alcaldesa ha hecho un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia, asegurando que la resolución de estos problemas es una prioridad para el consistorio.

Comentarios