miércoles. 05.10.2022

El Ayuntamiento de Benavente anuncia la congelación de impuestos para el 2023

Los buenos datos de la Cuenta General del ejercicio 2021 permitirá al Equipo de Gobierno tomar la decisión de congelar por octavo año consecutivo los impuestos municipales

Las buenas cifras permiten que Benavente congele sus impuestos por octavo año consecutivo

Ayuntamiento de Benavente. Deuda municipal
Ayuntamiento de Benavente. Deuda municipal

El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana ha tenido lugar la comparecencia del alcalde de Benavente, Luciano Huerga junto a la concejala de Hacienda, Patricia Martín para hacer un balance de la Cuenta General del ejercicio 2021 que se encuentra en periodo de exposición pública después de aprobarse en una Comisión Especial de Cuentas celebrada la pasada semana.

Una comparecencia que ha comenzado esta mañana con la intervención de la edil de Hacienda, Patricia Martín, quien se ha mostrado muy satisfecha con los datos económicos obtenidos en el ejercicio 2021. “Estos datos lo que acreditan es que la realidad económica financiera es buena y que se gestionan bien las arcas públicas. Tenemos que tener en cuenta que en estos 7 años de gobierno no se han subido los impuestos, no solo eso, si no que para algunos impuestos como el IBI se han aprobado bonificaciones desde el año 2016. Teniendo en cuenta además que estos dos últimos años han sido duros para los benaventanos y para el Ayuntamiento de Benavente y tampoco se han subido los impuestos, no se ha dejado a nadie atrás creando un escudo social” ha indicado Patricia Martín. La edil de Hacienda ha querido recordar el estado de las arcas municipales cuando entraron en el gobierno municipal y asumieron la herencia recibida por el Partido Popular y la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Benavente hasta ahora: “Nosotros cogimos la hacienda municipal prácticamente arruinada con casi 9,6 millones de euros de endeudamiento que hemos sabido afrontar y poder así equilibrar las cuentas municipales”. 

En relación a las declaraciones de Beatriz Asensio, portavoz del Grupo Municipal Popular sobre el remanente de tesorería del ejercicio 2021 indicando que era inferior al del ejercicio 2018, Martín ha indicado que esta circunstancia se debe a la amortización de dos préstamos en el año 2019 por valor de casi dos millones de euros. “Me parece arriesgado comparar dos ejercicios presupuestarios como el del 2018 y 2021 porque se suelen comparar ejercicios inmediatamente posteriores, lo que me parece asombroso es que para el Partido Popular las cuentas del año 2018 eran malas, pero ahora en el 2021 son buenas. Para que se hagan una idea de donde veníamos y hacia dónde vamos, el último remanente líquido de tesorería aprobado por el Partido Popular era de 1,2 millones de euros, todo esto si tenemos en cuenta que se pidió un Plan de pago a proveedores y que con esos 3 millones de euros se pagó gasto corriente en vez de inversión, que cada uno saque sus propias conclusiones” indicaba la concejala de Hacienda.

Por su parte el alcalde de Benavente arrancaba su intervención indicando que los datos ofrecidos en la Cuenta General del ejercicio 2021 se encuentran avalados y certificados tanto por los servicios de Intervención y Tesorería municipal como por el Consejo de Cuentas. Estos buenos datos económicos presentados en la Cuenta General y que se vienen repitiendo en los últimos 7 años, han permitido al Ayuntamiento de Benavente lo siguiente:

- Congelar los impuestos durante 7 años, lo que supone un hecho sin precedentes en Ayuntamientos de este tipo lo que ha permitido aliviar la presión fiscal de los ciudadanos

- Reducir la deuda municipal desde los 9,6 millones de euros del año 2014 hasta los 5,5 millones de euros en los que se establecerá a finales del presente ejercicio. Una reducción de 4 millones de euros durante 7 años generada por el despilfarro del Partido Popular en su anterior mandato con dos préstamos muy dolorosos para el Ayuntamiento de Benavente que ya están amortizados como son el Plan del Pago a Proveedores con un importe superior a los 3 millones de euros y el préstamo asociado a los Cuestos de la Mota cuyo importe superaba ligeramente los 2 millones de euros. “Este ayuntamiento solicita préstamos para la realización de inversiones a lo largo del año pero que amortiza más cantidad de la que solicita” reconocía Luciano Huerga. 

- Aumento en el capítulo de inversiones duplicando los últimos datos ofrecidos por el Partido Popular. “Se ha estado diciendo que el Ayuntamiento de Benavente no invertía o que el capítulo de inversiones era escaso. Bueno, los datos son abrumadores, en el año 2014, el capítulo de inversiones del Partido Popular era de 769.000 euros y en el año 2015 de 1.060.000 euros. La realidad del año 2022 en presupuesto es de 1.921.494, 27 euros, una cifra que se elevaría hasta los 2,5 millones de euros en consecuencia a las subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento de Benavente durante este ejercicio sin contar el Plan de Sostenibilidad cuya cuantía es de 3 millones de euros concedidos directamente por el Gobierno de España” ha indicado el primer edil.

- Aumento en la eficiencia de la recaudación municipal de impuestos cercano al millón de euros. “Se ha conseguido aumentar la recaudación de impuestos en cerca de un millón de euros, medio millón en voluntaria y medio millón de euros en ejecutiva. Se está recaudando lo que ya se generaba, se está recaudando mejor y eso es lo que nos está permitiendo mantener los impuestos congelados, reducir la deuda y aumentar el capítulo de inversiones” ha informado el alcalde de la ciudad quien ha añadido que se ha conseguido recaudar una gran parte de impuestos de ciudadanos que pese a tener la capacidad de hacerlo, había decidido no pagar impuestos. 

Tras la valoración de los datos ofrecidos, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga ha anunciado que, por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento de Benavente desde la Concejalía de Hacienda, mantendrá congelados los impuestos fruto de la buena gestión municipal: “Estamos concienciados en ayudar a nuestros vecinos y a nuestras vecinas y por eso vamos a arrimar el hombro y por tanto, vamos a mantenerla senda pese a las dificultades, que son para todos y vamos a mantener congelados los impuestos en el ejercicio 2023”. 

Como conclusión, Luciano Huerga ha valorado las declaraciones emitidas por el Grupo Municipal Popular al respecto de los datos de la Cuenta General indicando que: “si para el PP de Benavente haber reducido la deuda municipal, liquidar el presupuesto con un superávit de casi un millón de euros, tener un remanente de tesorería de 2,4 millones de euros, mantener los impuestos congelados por séptimo años consecutivo y haber reducido el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 10 días, es un nefasta gestión, yo lo que quiero decir es que está claro que es una nefasta gestión pero para ellos y muy buena para el resto de benaventanos. Por tanto, es una evidencia, que volver al Partido Popular sería un error para esta ciudad en estrictos términos económicos y también en términos de futuro”.  

El Ayuntamiento de Benavente anuncia la congelación de impuestos para el 2023
Comentarios