viernes. 29.03.2024

Una pediatra para 2.700 niños de Benavente y su comarca

El PSOE denuncia que PP y VOX abandonan la atención sanitaria en la zona

En los centros de salud de la comarca siguen faltando médicos y enfermeras, lo que provoca derivaciones a Zamora por la falta de especialistas en el Centro de Especialidades

 

Centro de Especialidades de Benavente. Foto Interbenavente
Centro de Especialidades de Benavente. Foto Interbenavente

El PSOE de Benavente muestra su preocupación ante la falta de iniciativa del nuevo gobierno de PP y VOX en la Junta de Castilla y León para solucionar el problema sanitario de la comarca y que se traduce en falta de especialistas para la atención de pacientes en el Centro de Especialidades, tal es así que "se ha disparado el dato de listas de espera" para un consulta de oftalmología y neumología, citando a los pacientes para septiembre del año 2023.

Pero además "continúa la falta de atención de pediatras" para los más de 2.700 niños de Benavente y comarca, solo un profesional se encarga de atender a estos pacientes, y que proviene del Hospital Virgen de la Concha, lo que supone una saturación para los propios profesionales sanitarios.

"Lejos de asumir la falta de pediatras" en la ciudad por parte de los cargos políticos de la Junta tanto a nivel provincial como regional, "somos los ciudadanos" los que tenemos que hacer un esfuerzo para entender sus declaraciones cuando dicen que la bolsa de pediatras se encuentra vacía y que un médico de atención primaria puede realizar un diagnóstico en pediatría, señala el PSOE.

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Benavente han solicitado en varias ocasiones, a través de mociones, la cobertura inmediata de pediatras en la ciudad y la dotación de un pediatra de urgencias.

También se encuentra en carencia el servicio de urología en Benavente donde tras varios meses desplazando a los pacientes a Zamora, la atención se realiza únicamente en días puntuales y sin la asiduidad debida.

En los centros de salud de la comarca siguen faltando médicos y enfermeras porque sus plazas no se cubren, y además que el Centro de Especialidades carece del número de especialistas lo que está provocando el aumento de las listas de espera y las derivaciones innecesarias a Zamora.

"Es necesario que esta situación sea denunciada" y por ello “animamos a todos los pacientes que están sufriendo estas demoras o falta de desatención médica a que presenten quejas y denuncien ante el Defensor del Paciente y del Procurador del Común”.

El Partido Popular y VOX, lejos de preocuparse por dar una solución a este problema, eluden cumplir el Artículo 43 de la Constitución Española en el que se reconoce el derecho a la protección de la salud, que los poderes públicos deben organizar y tutelar la salud públicas  a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

El PSOE de Benavente denuncia que PP y VOX están llevando una políticas sanitarias de precarización y desmantelamiento de la sanidad pública, provocando que los ciudadanos y ciudadanas que no pueden pagarse seguros privados se vean abandonados a su suerte, provocando sufrimientos innecesarios de sus dolencias y en casos más graves hasta poniendo su vida en peligro, al no poder tener asistencia especializada en un periodo de tiempo razonable.

“Pedimos a la Junta de Castilla y León que cambie sus políticas y destine recursos económicos y materiales para contratar a médicos especialistas y acabar con las listas de espera que llegan a ser en muchas especialidades de hasta un año”.

 

 

Una pediatra para 2.700 niños de Benavente y su comarca