jueves. 28.03.2024
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Benavente. Foto Interbenavente
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Benavente. Foto Interbenavente

El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos una nueva sesión ordinaria del Pleno Municipal donde la aprobación de uno de los puntos del día permitirá agilizar los plazos para que la cadena de supermercados ‘Mercadona’ pueda comenzar las obras de urbanización y desarrollo de su nueva ubicación en la ciudad.

Un punto del orden del día que ha necesitado de los votos del equipo de gobierno para su inclusión en el orden mientras que los grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la urgencia e inclusión en el orden del día.

Una vez aprobada su inclusión en el orden, el pleno municipal ha aprobado la inclusión de la parcela en el inventario de bienes municipales para así permitir a la empresa ‘Mercadona’ agilizar los plazos para comenzar con las obras de su nuevo supermercado en la ciudad de Benavente.

Una parcela que se encuentra colindante a la Carretera N-525 y de la que se desconocía su titularidad que bloqueaba el inicio de las actuaciones por parte de la cadena de supermercados que se trasladará a esta nueva ubicación tras la finalización de las obras. Con la inclusión de esta parcela en el inventario de bienes municipal se da luz verde al proceso administrativo pese al voto en contra tanto de Partido Popular y Ciudadanos de incluirlo en el orden del día.

Finalmente, tras el debate político llevado a cabo durante el desarrollo del pleno municipal, la inclusión de la parcela ha sido aprobada por los votos de los concejales del equipo de gobierno y las abstenciones de los concejales de la oposición.

Una sesión plenaria que ha visto también como se han aprobado las modificaciones de la ordenanza fiscal municipal reguladora del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) y de la ordenanza general de recaudación e inspección tributaria y demás ingresos municipales.

En la parte de fiscalización y control, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad la inclusión a debate de tres mociones. La primera, presentada por los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista instando a la Junta de Castilla y León a que habilite el operativo de extinción de incendios durante todo el año, a que reconozca la categoría de Bombero Forestal y a que inicie la tramitación de la Ley de Emergencia Climática de Castilla y León. Una moción que ha sido aprobado por los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de la oposición.

La segunda de las mociones, presentada por los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista insta a la Junta de Castilla y León a cubrir la totalidad de los gastos generados en materia de limpieza y desinfección a los ayuntamientos por la COVID-19 en los centros de educación, materia de la cual es competente la administración regional.

A su vez, la moción aprobada solicita que se informe a la mayor brevedad posible si va a ser necesario cumplir con algún tipo de protocolo de limpieza y desinfección dentro de los centros educativos cuando apenas resta un mes para el inicio del curso escolar 2022/2023.

Moción que ha sido aprobada por unanimidad de los concejales que conforman el Pleno Municipal. Por último, la tercera y última de las mociones aprobadas esta mañana ha sido presentada por los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno, es decir, IU y PSOE, instando a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha de manera urgente las convocatorias de las subvenciones para fomentar el empleo en el ámbito local para la contratación de colectivos prioritarios como jóvenes, personas con discapacidad, mayores de 55 años o desempleados ya que a día 26 de julio solo aparecen publicadas 5 convocatorias mientras que en el año 2021 fueron 13 las subvenciones que fomentaron el empleo dirigidas a corporaciones locales. Moción que al igual que la anterior, fue aprobada por unanimidad.

A la finalización de la sesión plenaria se ha hecho entrega a los diferentes grupos municipales de las llaves de sus despachos de la Plaza Mayor.

Luz verde para el inicio de las obras del nuevo Mercadona en Benavente