jueves. 28.03.2024
Reunión del alcalde con Juan Andrés Blanco, director de la UNED
Reunión del alcalde con Juan Andrés Blanco, director de la UNED

El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana el alcalde de Benavente, Luciano Huerga y el concejal de Educación, Antonio Vega, han participado junto con el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco y el coordinador del centro de UNED Benavente, Antonio Rodríguez en un acto organizado por el Centro Universitario de Benavente para hacer balance del Curso 2020/2021 en las instalaciones de la UNED en Benavente.

Antes del acto, Ayuntamiento y Centro Universitario han aprovechado para tener una reunión donde han repaso los acuerdos de colaboración existentes entre ambas instituciones y posibles colaboraciones futuras debido al 20 aniversario que el centro benaventano asociado a la UNED cumple este nuevo curso y los 50 años que cumple la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El director de la UNED Zamora, Juan Andrés Blanco ha destacado la “normalidad” con la que han podido celebrar el último curso en la sede de Benavente donde los alumnos han podido utilizar las instalaciones para examinarse y realizar tutorías. En cuanto a número de alumnos, el centro de la UNED en Benavente ha tenido cerca de 300, una cifra que para el director de la UNED Zamora es motivo de satisfacción destacando la importancia que el centro de Benavente tiene dentro de la red de centros UNED en Castilla y León. Blanco ha reflejado también la gran relación existente entre el centro benaventano y el Ayuntamiento de Benavente donde destacaba el interés de la administración en la preservación y divulgación del conocimiento no solo a nivel local, sino también a nivel comarcal.

En lo que se refiere al curso que viene, desde el centro universitario pretende retomar con normalidad todas las actividades que ofrecen, ampliando la oferta educativa con nuevos microgrados, idiomas o la UNED Senior.

Luciano Huerga, alcalde de Benavente, ha destacado que el apoyo del Ayuntamiento de Benavente con el centro asociado de Benavente es total, cuantificando en datos un apoyo que va más allá de la subvención anual que recibe del Ayuntamiento de Benavente. Según datos ofrecidos por Luciano Huerga, el coste real anual del centro benaventano es cercano a los 60.000 euros, una cifra que el alcalde de Benavente ha calificado como una “inversión” y un reflejo del apoyo a la comunidad educativa.

Una cifra que incluye los gastos de utilización del edificio (luz, calefacción, etc) que han sumado cerca de 30.000 euros en el ejercicio.

Respecto a la Cátedra de población, vinculación y desarrollo, un estudio de la UNED ZAMORA con el que colabora el Ayuntamiento de Benavente con una inversión de 3.000 euros, el alcalde de Benavente la ha calificado como necesaria especialmente en la ciudad de Benavente: “Esta cátedra si tiene sentido es en Benavente. ¿Por qué? Porque en Benavente estamos intentando hacer algo que es poner en valor lo nuestro desde el conocimiento, desde un estudio pormenorizado. Y cuando hablamos de lo nuestro hablamos de muchas cosas, pero sobre todo de esos productos del sector agropecuario que en ocasiones valoran más los de fuera que nosotros mismos, productos tales como los pimientos, el queso, el vino o las legumbres y hortalizas. Por eso es tan importante un análisis que se pueda canalizar a través de la UNED para desde el conocimiento poner en valor estos productos”.

300 alumnos han concluido el curso en la UNED de Benavente