jueves. 25.04.2024
Jacinto Carbajal y María Barneda, entrenador y jugadora del CD Zamarat. | FOTO: Héctor Barrueco
Jacinto Carbajal y María Barneda, entrenador y jugadora del CD Zamarat. | FOTO: Héctor Barrueco

El entrenador del CD Zamarat, Jacinto Carbajal analizaba el inicio de temporada de las naranjas, en la previa del partido ante Murcia, uno de los rivales por el ascenso director de la LF Challenge. El mister zamorano se sentía esperanzado marcando como valor primordial el grupo. 

¿El último partido costó más de la cuenta no?

El partido del otro día viene bien a todo el mundo, al entorno, a la prensa, al propio equipo, que esto no va a ser un paseo, de partidos en los que se va a ganar de treinta y que el rival juega y cuando esta más acertado, y tu un poco más desacertado, hay que saber pelear este tipo de partidos.

Es más real el partido del otro día que ganar siempre de treinta. 

¿La rotación ha influido en la entrada de los partidos?

En los partidos de pretemporada y liga no hemos repetido nunca quinteto, todas han sido el mismo numero de veces titulares, todas han sido seis veces o cinco veces titulares, esto es algo que nos hemos propuesto, el que no haya titulares. Nos importa cómo empieza el partido pero sobre todo como se acaba. 

Tener a todo el mundo enchufado, siendo importantes. Nosotros vamos a seguir con esta filosofía, hay que ser capaces de adaptarse. Hemos apostado por este sistema cuando confeccionamos esta plantilla y vamos a seguir por esta linea. Es un esfuerzo muy grande para las jugadoras, el tener que rendir en menos tiempo, cuando venían de temporadas de jugar medias de 35 minutos, y este año están entre 16 y 22 minutos. 

Con el tiempo queremos que salga el quinteto que salga, seamos igual de solidas que si tuviéramos un quinteto definido. 

¿La amplitud de plantilla es lo que explica ese buen ritmo en los finales de partido?

Nosotros queríamos realizar una plantilla larga para poder ofrecer un ritmo alto durante todo el partido. Somos diesel, vamos de continuo, no bajamos el ritmo y al final al rival le cuesta llegar. Las primeras semanas se han conseguido victorias por aplastamiento, por llegar más frescas a final de partido. 

El rival sabe que juega contra el favorito, estamos sufriendo cuartos en el que el rival mete mucho, debido a esa motivación y empuje inicial, siendo las segundas partes siendo bastantes solidas.

¿El próximo partido es donde se pueden ver cosas?

Somos los favoritos, junto a Granada, Murcia, Barça... todos han perdido un partido menos nosotros. Murcia esta llamado a pelear por las posiciones de arriba, aunque allí no quieran transmitirlo. Va ser un duro rival en casa, teniendo una semana más tranquila. 

¿No crees que la vitola de favoritas añade presión a las jugadoras?

Intento focalizarlo como una motivación, para nosotros no es presión. Los equipos que han ido sin querer posicionarse al final aflojan, yo creo que es una virtud que somos una plantilla potente, que quiere estar arriba y que es nuestro deber y nuestro trabajo. 

Para nosotros la palabra presión la convertimos en motivación. 

PREVIA | Jacinto Carbajal: "Somos una plantilla potente que quiere estar arriba, es...