sábado 19/6/21

Innova Chef se agarra a la salvación tras una agónica prórroga

El CB Zamora aguantó el arsenal de triples de Zentro Basket y comandados por un Mario Álvarez inconmensurable en la prórroga de llevó un triunfo de oro (96-94).

El público, pese a lo atípico del día y de la hora, era un componente necesario para el cuadro zamorano en esta final, ya no solo por el play-off, sino por asegurar una salvación que esel objetivo real de este equipo. Y el público, en perfecta comunión con el equipo, apretó desde el minuto uno para que el primer cuarto fuera depuro ADN CB Zamora con ataques rápidos, transiciones y una orgía anotadora.

Los zamoranos comandaron desde el inicio del partido y solo el acierto anotador desde la linea del triple de los madrileños de Dentro Basket permitía que no se escaparan los zamoranos que estaban siendo más intensos.

Pese a que los madrileños no se quedaban, el Innova Chef seguía empujando y se iba al final del primer periodo 23-16 con la mala noticia de las dos faltas personales de Unai Mendikote y con el cabreo por la excesiva dureza que estaban permitiendo los colegiados, especialmente sobre Namdy.

El segundo cuarto comenzó con el mismo acierto anotador de los madrileños desde el triple con Barreiro, que en el partido de la primera vuelta ya le hizo mucho daño al cuadro de Saulo Hernández, viendo el aro como una piscina. Los intentos zamoranos no corrían la misma suerte y, además, los madrileños se hacían dueños del rebote tanto ofensivo como defensivo, castigando cada error con canasta.

La ventaja zamorana se esfumó en los primeros compases del segundo periodo con el acierto ofensivo de los madrileños y el conjunto zamorano comenzó a cabrearse con el arbitraje hasta el punto de ver Saulo una técnica por las protestas tras una falta clamorosa a Bryce Canda tras una penetración. Basket Zentro tomó ventaja en el marcador pero en los últimos minutos bajó el ritmo anotador de ambos conjuntos que aún así veían como los ataques se estaban imponiendo a las defensas y el partido se fue al descanso 42-45.

Como si el partido apenas hubiera parado, lo primero que se vivió en el tercer periodo fue un triple madrileño que seguía haciendo mucho daño desde lejos a los zamoranos. Canda contestó con una buena penetración y Unai Mendikote fue a la línea de tiros libres tras una falta madrileña. El alero falló el segundo tiro libre pero Carroll cogió el rebote y se lo cedió al propio Mendikote que machacón el aro. Sergi Costas provocó una falta antideportiva y unos nuevos tiros libres de Unai pusieron a los zamoranos por delante (49-48) tras un inicio espléndido de los zamoranos.

Sin embargo, el arbitraje volvió a parecerse muy pronto al de la primera parte, con decisiones controvertidas como un fuera de Serie Costas tras falta clara de los madrileños o una intencionada a Unai Mendikote que daban alas a los madrileños que, a su vez, estaban muy castigados por las faltas pese a la permisividad arbitral. A Basket Zentro le empezaron a preocupar los problemas de faltas al tener hasta a tres jugadores con tres faltas quedando 15 minutos por disputarse y la defensa bajó el ritmo permitiendo a Zamora volver a anotar con asiduidad en un momento en el que el porcentaje de acierto de lejos de los madrileños bajó.

Una penetración de Canda puso de nuevo el empate (59-59) y el mismo robó la bola en el siguiente ataque que se saldó con una antideportiva y otra falta en la anotación del base lo que hizo que Zamora estirara el partido (63-59). Una técnica al otro banquillo sirvió para que los jugadores del Innova Chef siguieran sumando y los madrileños volvían a fallar un triple en el peor momento. Pese a todo, un par de fallos zamoranos en los últimos ataques permitieron que Zentro se acercara (64-62) al final del tercer periodo.

Con un 2+1 le dieron la vuelta al partido los madrileños pero un triple de Carroll devolvió la ventaja al CB Zamora. El partido se jugaba en un puño y el público volvía a apretar para dar aliento a los zamoranos. Volvió a cabrearse mucho todo el Ángel Nieto con una falta intencionada a Libroia que por poco no le costó una segunda técnica a Saulo pero que le acabó llegando a Codón lo que permitió que el cuadro madrileño se escapara (71-76). Unai Mendikote protestó una falta que le podía haber costado una intencionada a los madrileños y que se quedó en falta únicamente, lo que volvió a encender los ánimos. El Innova Chef intentó reducir la diferencia pero la ventana de los 5 puntos parecía un mundo que no se bajaba. Una canasta de Namdy permitió que el cuadro zamorano se pusiera a tiro de un triple y Carroll puso de nuevo el partido en un pañuelo (79-80).

Tras una canasta visitante, un triple de Costas puso las tablas y el Ángel Nieto enloqueció y llevó en volandas a los suyos en el último minuto. Carroll puso la nota británica y enchufó un triple desde la esquina para poner por delante a los locales. Tras un tiempo muerto, Zentro Basket consiguió marcar un triple casi desde 8 metros y puso de nuevo el empate con 40 segundos por jugarse (85-85) y ahí ningún equipo anotó y llevó el partido a la prórroga.

La primera canasta de la prórroga fue de Mario Álvarez pero contesto muy pronto Zentro Basket. Canda, con tres rebotes en defensa, daba aire a los suyos y Mario Álvarez volvía a anotar tras un trio libre de Carroll (90-87). Mario, el gran protagonista de la prórroga, volvía a anotar tras un reverso y lograba la máxima ventaja para el Innova Chef (92-89) que ampliaba más adelante Carroll con dos tiros libres (94-89). Dos cámaras seguidas del cuadro madrileño permitieron que se volviera a igualar el encuentro (94-93) y Saulo Hernández pidió tiempo muerto para los últimos 34 segundos.

Los colegiados expulsaron por técnica a un jugador rival y Canda no falló (95-93). Libroia fue a la linea de tiros libres y metió el primero pero no pudo anotar el segundo. Zentro tuvo dos tiros libres tras la quinta de Mendikote y sólo anotó uno por lo que permitió al Innova Chef sumar una victoria vital para la salvación (96-94).

Comentarios