Zamora se ha unido activamente a la campaña autonómica “Microplásticos, macrobasura”, un proyecto desarrollado en las nueve provincias de Castilla y León con el objetivo de reducir la generación de residuos plásticos, fomentar hábitos de consumo responsables y promover la sensibilización y educación ambiental entre la ciudadanía.
En la capital zamorana, las actividades se están llevando a cabo en La Alhóndiga del Pan, donde se han programado 10 propuestas con la participación directa de 300 personas. La campaña incluye acciones abiertas a la ciudadanía, buscando fortalecer el vínculo con la naturaleza y concienciar sobre la gravedad del problema de los microplásticos.
Según datos ofrecidos por la organización, el plástico está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y representa una amenaza creciente: cada año se vierten 100 millones de toneladas al suelo, ríos y mares del planeta. En España, el 80 % del plástico acaba en vertederos, y apenas un 30 % de los envases son reciclados. Además, el 83 % del agua potable contiene microplásticos y se estima que ingerimos hasta 5 gramos de plástico por semana.
Castilla y León recicla aproximadamente 27.000 toneladas de plástico doméstico al año, pero los residuos proliferan cada vez más en las zonas periurbanas, lo que subraya la urgencia de campañas como esta. La iniciativa está desarrollando un total de 110 actividades en toda la comunidad, con más de 7.000 participantes estimados.
La campaña es posible gracias al apoyo financiero de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de subvenciones para la innovación en educación ambiental, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Ecoembes. En Zamora cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud.