La tragedia de Ribadelago desde la voz de una superviviente

La presa de Vega de Tera se rompía un 9 de enero de 1959 y 144 vecinos de la localidad morían bajo las aguas. Solo se encontraron 27 cuerpos

Campus Viriato
photo_camera Campus Viriato

Los años sesenta se iniciaron con una tragedia y catástrofe que volvía a poner a Zamora en el mapa y más concretamente a Ribadelago. La presa de Vega de Tera se rompía un 9 de enero de 1959 y 144 vecinos de la localidad morían bajo las aguas. Solo se encontraron 27 cuerpos, los demás se los llevó el agua y yacen en el lago que todos los 9 de enero se tiñe de luto.

Una historia que se conocerá de primera mano este miércoles, a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Campus Viriato a través de la conferencia "La tragedia de Ribadelago" con una de las supervivientes, María Jesús Otero Puente.

El antiguo campanario en el que se refugiaron los supervivientes
El antiguo campanario en el que se refugiaron los supervivientes

Una presa que se rompió debido a una negligencia y que dejó desolación y muerte en la vida de la comarca sanabresa y que aún hoy se recuerda. 95.000 pesetas fueron las pagadas en la indemnización por hombre fallecido, 80.000 pesetas por mujer y 25.000 por niño, un juicio largo en el que no hubo mandatarios que fueran a la cárcel. 

 

Comentarios