jueves. 28.03.2024
Museo etnografico
Museo etnografico

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el martes 9 de agosto, de 11:30 a 13:30 horas, en el salón de actos el taller infantil ‘Bailes y juegos cantados de diferentes partes del mundo’, que está dirigido a niños de 7 a 12 años y tiene una inscripción previa de un euro por persona (plazas limitadas). Acompañados de Gema Rizo vamos a viajar por diferentes partes del mundo (Brasil, Italia, Francia, etc.), y lo haremos a través de sus juegos y de sus bailes representados, aprendiendo a la vez anécdotas y detalles de las diferentes culturas.

Dirigidos a adultos y a jóvenes a partir de 15 años se encuentran los talleres ‘Las danzas y la naturaleza’ y ‘Bailes al son del fonógrafo’, que se desarrollarán respectivamente el miércoles 10 de agosto y el jueves 11 de agosto, de 11:30 a 13:30 horas, y que también serán impartidos por la pedagoga y especialista en danza históricas, danza étnica y danza tradicional española Gema Rizo. En el taller ‘Las danzas y la naturaleza’ se practicarán aquellas danzas que están relacionadas con el entorno natural, con las plantas, los animales, el cielo, etc. La naturaleza dirige el ciclo agrario, el ciclo anual y el ciclo festivo. En muchas culturas se baila alrededor del árbol de la localidad. Se bailarán, entre otros, la ‘Danza de la Luna’, de México; el ‘Raketef’ (Violeta de Persia), de Israel; ‘The Rakes of Mallow’ (El ramillete de malva), de Irlanda… En el taller ‘Bailes al son del fonógrafo’ escucharemos las primeras grabaciones. Se propone un viaje por los bailes de finales del siglo XIX y principios del XX, con las danzas de pareja de los salones burgueses y los bailes agarrados y sueltos de las festividades del mundo tradicional: el vals, la polca, la mazurca, el rigodón, el pasodoble, la jota, etc. La aparición del sonido grabado trajo cambios sustanciales a todos los ámbitos de la actividad humana, pero en el del baile social supuso una gran revolución. No solo aportó una democratización del disfrute de la música, a la que se podía acceder en cualquier momento y casi en cualquier situación, sino que, además, a través de los fonógrafos llegaron las modas del momento procedentes de diferentes lugares del mundo. Cada taller tiene una inscripción previa de un euro por persona y las plazas son limitadas.

Alba Bartolomé Regalado impartirá el taller infantil ‘Erre que erre: Rquetecuento’ durante los días 16, 17 y 18 de agosto, de 11:30 a 13:30 horas, en el salón de actos del MECyL. Otra vez recordamos las tres erres con las que podemos cuidar nuestro medio ambiente: Reciclar, Reutilizar y Reducir material que va a la basura. Otra Receta para cumplir con esta tarea y divertirnos: tres cajas de leche, tres cartones del papel higiénico y varios tapones de plástico. Y una nueva R, ahora de Requetecuento. Crearemos un cuento con ese material que así nunca será ya basura. El taller está dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años y tiene una inscripción previa de tres euros por persona (plazas limitadas).

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece tres talleres de baile impartidos por la...