jueves. 13.06.2024
PALESTINA LIBRE
PALESTINA LIBRE

Izquierda Unida Zamora apoya la concentración convocada por diferentes colectivos y organizaciones en defensa del pueblo palestino para este viernes día 20 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza de Castilla y León, y anima a toda la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria.

"La ocupación israelí ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza desde el año 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria. Gaza es un territorio de dimensiones reducidas donde se hacinan 2.4 millones de personas y que ya ha sido declarado por la ONU como ‘inhabitable’ por la imposibilidad de acceder a recursos básicos para la vida.

Tras el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, la situación que vive la Franja de Gaza es crítica, tras la absolutamente desproporcionada respuesta del gobierno israelí. Los ataques aéreos que está lanzando el Ejército israelí, algunos de ellos con fósforo blanco, contra zonas densamente pobladas e infraestructuras civiles como escuelas u hospitales ya han asesinado a miles de palestinas y palestinos, y desplazado a más de un millón de personas, lo que supone una violación de las Convenciones de Ginebra. Las autoridades israelíes además han recrudecido su bloqueo sobre la Franja, impidiendo el paso de combustible, alimentos o agua, y dejando a la Franja de Gaza sin electricidad o acceso a internet, lo que supone un castigo colectivo al conjunto de la población gazatí contrario al derecho internacional."

Desde Izquierda Unida condenan de manera tajante e inmediata esta situación, haciendo un llamamiento a un alto el fuego y a tomar todas las medidas a su alcance para asegurarlo.

"La única solución al conflicto entre Palestina e Israel es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado."

IU Zamora se suma a la concentración convocada para el próximo viernes en apoyo al...