jueves. 28.03.2024

El sábado 15 de febrero Patricia Escudero y Luis Delgado ofrecen el concierto 'Satie Sonneries', donde revisarán su repertorio utilizando las tecnologías actuales.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el concierto 'Satie Sonneries', interpretado por Patricia Escudero y Luis Delgado, que tendrá lugar el sábado 15 de febrero, a las 20:30 horas, en el salón de actos, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, previa presentación de invitación. Dicha invitación podrá ser retirada gratuitamente quince minutos antes en el hall de entrada al salón de actos (C/ Corral Pintado, s/n). El MECyL pone a disposición del público interesado 90 invitaciones.

Más de tres décadas después de haber editado un vinilo con este mismo título dedicado a la obra de Erik Satie, y con motivo de su reedición, Patricia Escudero y Luis Delgado revisan el repertorio utilizando las tecnologías actuales para ofrecer una visión nueva de aquella producción. En directo, y junto al sonido del piano clásico, se escucharán los sintetizadores utilizados para la producción original de los años 80, junto a los timbres digitales que brinda la tecnología actual y que probablemente hubieran fascinado al propio Satie.

Erik Satie nació en Honfleur el 17 de mayo de 1866. Sabemos que se hizo amigo de Picabia y de Duchamp y que en 1913, mientras en Inglaterra esperaban el nacimiento de Britten, y Stravinsky terminaba su Consagración de la Primavera, Satie compuso dos preciosas obras tituladas 'España' y 'Tirolesa Turca'. Sus obras relacionadas con el teatro y el ballet provocaron varios escándalos. En uno de ellos, a pesar de que trabajaba para Dialighev, junto a Picasso y Massin, un intercambio de insultos e injurias desembocó en juicio tras el cual el músico fue condenado a ocho días de calabozo. Satie se mostró orgulloso de que la música tuviera un potencial capaz de llevar a un hombre a la cárcel. También sabemos que en su cuarto no entró nadie durante los últimos veinticinco años de su vida y que encontraron en su armario varios trajes sin estrenar, idénticos al que siempre usó y con el que trabajó mucho tiempo como pianista en los cabarets 'Le Chat Noir' y 'L´auberge du Clou'. Se presentó al cargo de Académico de la Música sucesivamente en 1882, 1884 y 1886, siendo rechazado en todas ellas.

Intimó con Josephin Peladán, junto al que participó en la fundación de la 'Orden del Templo de la Rosacruz' en Francia, de la que se marchó para fundar la suya propia bajo el nombre de la 'Iglesia Metropolitana del Arte de Jesús Conductor'. En 1925 la compañía discográfica 'Victor' realiza sus primeras grabaciones eléctricas, nace Pierre Boulez, Richard Strauss dirige el primero de los cuatro conciertos que daría al frente de la Banda Municipal de Barcelona, en Dessau se instala la Escuela Bauhaus, los generales Petain y Primo de Rivera trazan un plan de acción militar conjunta contra Abd el-Krim y Scott Fitzgerald publica 'El Gran Gatsby'. Ese 1 de Julio fallece Erik Satie a los 59 años en un hospital de París. Dicen que entre sus últimas palabras susurró: 'Hay que ser intransigente hasta el final'.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge un concierto sobre Erik Satie