Zamora suma una nueva ZBS en verde mientras Benavente Norte retrocede

Bamboleo de cifras que, por muy leves que sean, cambian rápidamente el panorama de las ZBS en una provincia con muy pocas tarjetas sanitarias. Lo más destacado en esta nueva jornada se aprecia a nivel visual, con Benavente Norte que, si el martes regresaba al verde, vuelve a dar un paso atrás al sumar otro caso positivo (con 4 PCR en total en la zona), mientras Carbajales de Alba cambia de color al registrar cero casos (pierde uno en las últimas 24 horas, dejando su tasa de incidencia al nivel de Tábara, que se mantiene libre de COVID). 

Corrales del Vino y Sayago siguen siendo el foco principal de casos. En el caso de la ZBS del Vino, hay 19 casos activos, cuatro más por lo que se mantiene en naranja con una incidencia de 55,85, la más alta de toda la provincia. En el caso de Sayago, con varios focos detectados en municipios como Villar del Buey o el propio Bermillo (donde se ubica el centro de salud), suma 30 positivos activos (4 menos que el martes) aunque su incidencia sigue siendo alta (47,10 frente al 53,38 que registraba ayer). Muy de cerca le sigue Toro con 54 PCR positivas, con lo que suma trece nuevos casos y mantiene a la región en vilo. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento a suspender los actos culturales previstos para los próximos días.

Mombuey por su parte mantiene sus cifras con una tasa de 31,58 casos activos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Le siguen de cerca Santibáñez de Vidriales (que sufre una bajada de incidencia casi a la mitad, al caer el número de casos de 15 a 7, aunque se mantiene en naranja) y Villalpando, que suma tres nuevos casos y eleva su curva de incidencia a 23,25. En el caso de Benavente Sur, su incidencia sube al registrar cinco nuevos casos de coronavirus en la zona, mientras Villarrín refleja un caso activo menos. Retroceso en el caso de Aliste, que duplica su número de casos hasta los 8, con el índice de PCR positivas disparadas a 13,38.

Buenas noticias para las zonas más próximas a la capital, como es Zamora Norte que sigue en la línea del descenso, tras anotar 4 casos menos hasta los 17 activos que la Junta notifica hoy, miércoles. Zamora Sur registra 7 positivos y se mantiene en naranja.

En el caso de las cuatro ZBS de la capital (Virgen de la Concha, Puerta Nueva, Santa Elena y Parada del Molino) caen ligeramente con un acumulado de 92 positivos, aunque con una evolución desigual. Así, Santa Elena refleja 14 casos totales de la última semana, por lo que baja en 7 los casos activos, al igual que el Virgen de la Concha que refleja 3 menos, mientras Puerta Nueva añade 7 casos adicionales y Parada del Molino registra una nueva PCR con resultado positivo.

Alta Sanabria (1 PCR positiva), Camarzana de Tera (2 PCR positivas) y La Guareña (4 PCR positivas) se mantiene sin cambios al conservar el mismo número de casos (un total de 4).

Comentarios