jueves. 18.04.2024
Protesta de los vecinos de El Perdigón, San Marcial y Tardobispo
Protesta de los vecinos de El Perdigón, San Marcial y Tardobispo

"Estamos dejados de la mano de Dios". Con estas palabras resume Capi de los Mártires, de San Marcial, el "grave" problema derivado de una baja prolongada de la secretaria del Ayuntamiento de El Perdigón -del que dependen a su vez los municipios de San Marcial y Tardobispo- y que mantiene desde hace prácticamente un año paralizadas todo tipo de gestiones, permisos y ayudas. 

Hasta tal punto que el Consistorio ha perdido subvenciones por valor de 20.000 euros en concepto de limpieza de carreteras y caminos durante el periodo estival. A ello se suman padrones parados -sólo en Tardobispo se ha logrado en el último año un notable incremento de población gracias al banco de viviendas que ha impulsado la asociación de la zona-, permisos de obras que se mantiene a la espera de tramitación. 

"Si hemos llegado a este punto es porque estamos ya muy cansados". Capi habla en representación del casi medio centenar de vecinos de las zonas afectadas que se plantaron ante la puerta de la Delegación Territorial de la Junta y que continuaron su marcha de protesta hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Una situación que afecta a los casi mil habitantes censados en estos tres municipios y que repetirán el próximo miércoles, con la intención de que se mantenga hasta que se ponga una solución real sobre la mesa. 

Buena muestra de esta disconformidad con la paralización institucional en la secretaría se refleja en el hecho de que casi la mitad de la población ha firmado un documento protesta -con unas 400 firmas en total- y que ya se han presentado en la Subdelegación del Gobierno, en la Junta y en la Diputación de Zamora. 

Los vecinos han acudido a las manifestación para tratar de pedir algún tipo de solución que, aseguran, no han recibido hasta el momento. Al grito de "Secretaria, dimisión", piden la sustitución de la secretaria de baja, un proceso que desde la Delegación Territorial asegura que se llevará a cabo este mismo viernes. "Si ella está con una baja larga, que le pongan una sustituta y si es una baja temporal que se incorpore a su trabajo y haga los trámites para no mantener aún más paralizada la documentación". 

La problemática del actual Ayuntamiento de El Perdigón contra la secretaria se ha traducido en varias demandas -una de las cuales ha ganado la trabajadora y hay otras dos pendientes por acoso laboral-. 

Vecinos de El Perdigón, San Marcial y Tardobispo denuncian el abandono de la secretaría