miércoles. 24.04.2024
Manifestación por la Sanidad en Tábara
Manifestación por la Sanidad en Tábara

Otro sábado más la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Tábara sale a manifestarse por las calles de Tábara, en esta ocasión con un recuerdo para Ángel Martín, el "héroe" de la villa de Tábara. "Todos lo consideramos nuestro hermano. Dio su vida para salvar la de sus vecinos". La manifestación se celebró en silencio por respeto a sus familiares y tras ella, se leyó un manifiesto en honor a su heroicidad y para trasladar todo el cariño y apoyo a su familia.

Las vecinas/os de la ZBS de Tábara, vuelven a manifestarse contra la decisión de la Junta, de no mejorar los servicios básicos de la Sanidad en la comarca tabaresa.

No obstante, al contrario que ha sucedido en anteriores manifestaciones, hoy NO se han coreado las consignas de las protestas, por respeto a los familiares de Ángel Martín, ‘HÉROE’ de Tábara, fallecido recientemente a consecuencia de las quemaduras sufridas durante los incendios de la Sierra de la Culebra durante el mes de julio, en los que se jugó su vida, para proteger la vida y bienes del conjunto de las tabaresas/ses.

El colectivo culpó de su muerte a la nefasta gestión de los mandatarios de la Junta de Castilla y León, sobradamente conocidos por todos. "No lo podemos pasar por alto, pues sería faltar a la verdad", aseguran. "¡ÁNGEL, siempre estará en nuestros corazones! ¡Siempre estará entre nosotros!", se leía en el manifiesto. "Tábara ni perdona ni olvida", clamaron.

La Plataforma quiso mostrar su más profundo respeto, cariño y apoyo "a su esposa, hija, padres y hermanos, en estos duros momentos, haciéndoles saber que siempre nos tendrán a su lado para todo lo que necesiten".

Y tras guardar un minuto de silencio y dado que el martes día 18 de octubre, tras la reunión mantenida con la delegada territorial, Clara San Damián y la Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, no ha cambiado nada, la lucha en la Zona Básica de Salud de Tábara sigue vigente.

Minuto de silencio por Ángel Martín

Y aunque es cierto que quieren mejorar el servicio de fisioterapia y la cita previa, así como la atención médica presencial en todos los consultorios, "en el resto de puntos no dan soluciones". Por eso, creen que hoy tiene más sentido que nunca recordar lo necesaria que es la Sanidad Pública. "¿Alguien se imagina que puede hacer frente al pago de un servicio asistencial durante meses en la situación de nuestro querido ‘HÉROE’ y amigo Ángel?". ¡Imposible para gente humilde!, señalan.

Las reivindicaciones siguen vigentes: 

La implantación de un equipo médico que atienda las 24 horas.

La dotación de profesionales altamente demandados por nuestra población (fisioterapeuta y geriatra.)

La contracción de un médico de apoyo para cubrir bajas, permisos retribuidos, (moscosos) y vacaciones de médicos y enfermeras.

La adecuación en poblaciones de menos de (100 habitantes) del sistema de cita previa, ya que no está adecuado a las capacidades de la población residente en la zona.

La reapertura real de todos los consultorios de nuestra zona.

Atención de pediatría durante los 5 días de la semana.

A fecha de hoy el colectivo ha enviado alrededor de 1.700 firmas al Procurador del Común, la única institución que "nos está haciendo caso y, por ende, los que se están ganando el sueldo con dignidad". "Desde aquí queremos darles las gracias públicamente", añaden. Como ejemplo, el pasado miércoles, día 26, les ha llegado un escrito del Procurador del Común, Tomás Quintana López, que literalmente dice así:

“Acuso recibo y agradezco su atenta comunicación remitida con fecha 14 de octubre de 2022, esperando que haya sido fructífera la reunión a la que fueron convocados en la Delegación Territorial de Zamora el pasado 18 de octubre, con relación al servicio sanitario prestado en la Zona Básica de Salud de Tábara (Zamora)

En todo caso, reiterándole el compromiso de la Institución que presido con los derechos de los ciudadanos, una vez actualizada la información que hemos solicitado a la Consejería de Sanidad, adoptaremos la correspondiente resolución en el menor plazo de tiempo que nos sea posible y les daremos traslado de la misma. "Esperamos la misma contestación de la Consejería de Sanidad de la Junta", reclama el colectivo, que sigue a la espera de ser convocados a una reunión con la Coordinadora de la ZBS de Tábara.

Tábara se manifiesta en silencio a favor de la Sanidad como muestra de respeto a su...