sábado. 20.04.2024
Pruden Garrote lee el manifiesto en la vigésimo primera concentración celebrada este sábado, 18 de diciembre. Fotografía: CEDIDA
Pruden Garrote lee el manifiesto en la vigésimo primera concentración celebrada este sábado, 18 de diciembre

Sayago no para. Ni la inauguración del transporte a demanda ni las fechas festivas en plena Navidad ahuyentan a las decenas de vecinos de pueblos de toda la comarca que, sábado tras sábado, se mantienen en pie, contra el viento y el frío, para mantener su reivindicación. "No somos números, somos personas". 

Y es que, bajo esa premisa consideran que se está movimiento la Junta de Castilla y León pese a los numerosos anuncios a los que asisten cada semana tras la instalación de una sala de teleasistencia. Este viernes, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acudía junto a representantes y cargos de la delegación y de la Junta a la inauguración de este servicio de transporte que pretende facilitar los desplazamientos de los vecinos de los municipios sayagueses al centro de salud de Bermillo. 

Un servicio que no cuenta con el total beneplácito de los vecinos que aseguran que el transporte es a demanda -lo que pone de nuevo la mirada en los más mayores, incapaces en muchos casos de enfrentarse al tedioso proceso de llamadas y menús que complican sobremanera su acceso-, lo que se suma al hecho de que los vehículos no cuentan con la necesaria adaptación para personas con movilidad reducida. La propia plataforma puso ayer en conocimiento este último punto que, por el momento, queda en el aire. 

Presencia del cartel reivindicativo por la Sanidad de Sayago durante la presentación del transporte a demanda. Fotografía: CEDIDA

Como quedan en el aire otras muchas cuestiones tal y como ha defendido de nuevo, megáfono en mano, Pruden Garrote. Sostiene que este servicio "no asegura un servicio diario a algunas localidades y entramado de rutas, horarios y destinos es de manifiesta complejidad, que parece buscar su no utilidad". Todo ello no hace más, en su opinión, que "ahondar más en la deshumanización de servicios" en las zonas rurales y, especialmente en las más despobladas. 

Aseguran que desde Valladolid mantienen "oídos sordos" a las reclamaciones que se realizan desde las zonas más afectadas y que no dejan de pasar por la atención presencial, la apertura de consultorios al margen del número de cartillas registradas, la eliminación de la cita previa y el refuerzo de las guardias con dos médicos. 

Los sayagueses no pierden comba en la reivindicación sanitaria: "No somos números,...