viernes. 29.03.2024
Protesta Sayago (3)
Protesta Sayago (3)

La comarca de Sayago ha vuelto a salir a la calle un día más para reclamar una sanidad digna. De hecho, han indicado que “la atención primaria está en crisis en toda España, en los pueblos de Zamora está en situación crítica”.

Además, han indicado que la Fiscalía de Zamora ha abierto diligencias tras la denuncia por el Defensor del Paciente por la falta de médicos en la comarca de la Carballeda.

“En estas semanas ha habido un solo facultativo y sólo para atender urgencias. Es lo mismo que dejar a los ciudadanos abandonados y exponerlos incluso a la muerte si necesitan asistencia. La atención primaria la puerta de acceso de todos nosotros, los pacientes, al sistema nacional de salud. Es el médico de familia el que tiene un amplio conocimiento de nuestros hábitos de vida, de las diferentes enfermedades que nos aquejan y el que tiene como misión la prevención de patologías, y la orientación de nuestro diagnóstico y posterior tratamiento hacia uno u otro especialista”, han asegurado durante su protesta.

De igual modo, han recordado que “voces destacadas de la medicina insisten en la importancia de la atención primaria y la prevención. Es tan importante curar cánceres en el hospital como contribuir a prevenirlos desde la medicina de familia. Evitar que las personas enfermemos reduce los costes económicos, los costes en la sociedad, de sufrimiento y de dolor. Hay que cambiar la mirada, reorientar el sistema y para eso hay que hacerlo desde los mismos estudios de medicina”.

La Ley General de Sanidad de 1986 dice que la prioridad tiene que orientarse a la prevención de las enfermedades y la protección de la salud.

Por ello, han denunciado que “la provincia de Zamora tiene que estar dotada de los médicos de familia que le corresponden y las autoridades y los gestores sanitarios tienen que trabajar hasta conseguirlo. No podemos seguir con esta precariedad, condena a nuestros pueblos a desaparecer”.

De hecho, han asegurado que “no se puede compensar la falta de médicos con personal de enfermería. Asignar a estos profesionales funciones como evaluar la gravedad de ciertos síntomas, prescribir tratamientos como la insulina o decidir la derivación a urgencias de un hospital, tiene graves consecuencias para los profesionales implicados, para el sistema sanitario y para los propios pacientes. Representa un engaño a la población ser atendido por personal de enfermería cuando acude a ver a su médico. La preparación de los enfermeros es excelente, pero no para el diagnóstico de enfermedades, que es cometido exclusivo de los médicos”.

Ante esta situación han vuelto a exigir que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo ya que faltan 4 médicos de área en la zona básica de salud y también que los médicos vuelvan a tener consultas periódicas.

El próximo sábado, volverán a salir a la calle para continuar pidiendo lo que llevan ya meses reclamando.

Sayago vuelve a salir a la calle: "La atención primaria en los pueblos de Zamora está...