La agrupación de vecinos La Mayuela, en Bermillo de Sayago, ha desvelado las tres fotografías ganadoras de su exposición "Fin de Año: una pandemia vista por el ojo sayagués" y cuyas imágenes se pueden contemplar colgadas en las ventanas de los locales y casas bajas del municipio.
"Surgen lagos, mares de lágrimas en soledad" es la fotografía ganadora del concurso, captada por Mª Teresa Prieto Crespo, en la que realiza una metáfora de las pérdidas y el sufrimiento derivado de esta crisis sanitaria que se ha llevado por delante miles de vidas sólo en el país y que ha tocado de cerca a los propios vecinos de Bermillo.
El segundo premio, realizado por Mª Teresa Gaspar, refleja una aldaba cerrada, sinónimo del regreso a casa, al hogar, a nuestro refugio que es también sinónimo de seguridad. La aldaba también esconde un tesoro: nuestros mayores, los abuelos sayagueses, fuente de eterna sabiduría,siempre apostados a la puerta de la casa, aguardando la llegada de sus hijos y nietos sobre los tradicionales poyos. Esos abuelos que ahora buscamos proteger de esta pandemia que parece haber puesto el foco cruelmente sobre ellos.
Pero el 2020 también se ha vivido en blanco y negro. Como si el tiempo se hubiera parado, Charo Luque González apuesta por imágenes sin la viveza que aporta el color, en un año que ya toca a su fin y que deposita en 2021 las esperanzas de retomar nuestra normalidad.
La Mayuela ha apostado con esta exposición por realizar una fiel retrospectiva del impacto que ha supuesto para los sayagueses la Covid-19, el confinamiento y las posteriores restricciones. La comarca ha sido duramente golpeada pero, lejos de ceder, se niega a bajar la cabeza y continúa fiel a su espíritu trabajador. "Al sayagués, ni le quites ni le des".