sábado. 25.06.2022

Sayago celebra la llegada de cuatro nuevos médicos pero exige que se blinde la sanidad rural

Las plazas que se han cubierto en la ZBS son las de Fresno, Alfaraz, Argañín y Abelón
27 protesta de la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago
27 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Aplausos para celebrar la llegada de nuevos sanitarios a la ZBS de Sayago. La resolución de la Oferta Pública de Empleo ha permitido cubrir las cuatro plazas vacantes de médicos rurales y que permitirá cubrir las zonas de Fresno, Alfaraz, Argañín y Abelón. Una buena nueva que ha resonado como un canto de esperanza en la vigésimo séptima concentración convocada por la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago en los anexos al centro de salud de Bermillo. 

Desde la plataforma no pueden dejar de mostrar su satisfacción por la noticia que, aseguran, se deben en buena parte a la presión social ejercida por las decenas de vecinos que semanalmente se concentran pese al frío, la niebla o la lluvia, por el trabajo continuo ejercido por la propia plataforma, así como por los medios de comunicación que se han hecho eco de la situación de la Comarca con unas reivindicaciones que han resonado en los informativos y en las páginas de importantes medios no sólo locales, sino también nacionales. 

A todos ellos han querido agradecer expresamente su apoyo la plataforma, con un aplauso que también ha ido dirigido a los que este sábado continuaban sosteniendo los carteles con la imagen aún del famoso contador de Monumenta o bajo las reivindicaciones, "Sin Sanidad digna, más despoblación", "Toda la vida cotizando para esto" o "No os importa nuestra salud ni nuestras vidas". 

27 protesta de la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago
27 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Ahora y a la espera de que los profesionales tomen posesión del cargo -disponen de plazo hasta el próximo 8 de abril-, la plataforma "cruza los dedos" para que estos profesionales se incorporen de manera efectiva y ayuden así a destensar la Atención Primaria en esta ZBS. 

La Oferta Pública de Empleo ha permitido cubrir 59 de las 85 plazas vacantes que se ofertaban para toda la provincia, lo que deja aún 26 plazas sin cubrir en zonas que tendrán que continuar esperando y donde los profesionales más cercanos tendrán que hacerse cargo engrosando su agenda de citas y también su lista de viajes. 

En todo caso, desde la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago no se dan por satisfechos y mantienen sus reivindicaciones que siguen pasando por el fin de la cita previa y la telemedicina, por consultas presenciales con un calendario público en la puerta de todos los consultorios de la Comarca así como por el refuerzo de las guardias en el Centro de Salud de Bermillo, que actualmente continúa estando atendido por un único médico y un enfermero, lo que deja al edificio desamparado en caso de una urgencia que exija el traslado de los profesionales a un domicilio o municipio.. 

Sayago celebra la llegada de cuatro nuevos médicos pero exige que se blinde la sanidad...
Comentarios