viernes. 19.04.2024
Protesta número 60 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
Protesta número 60 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La plataforma de sanidad sayaguesa ha celebrado la noticia de la nueva Oferta Pública de Empleo que permitirá subsanar el déficit de profesionales de Medicina de Familia en Castilla y León. "Muy poco a poco, parece que se van tomando medidas en la sanidad pública", han manifestado durante protesta número 60 que se viene celebrando desde la primavera del 2021.

La Consejería de Sanidad ha convocado la Oferta Pública de Empleo de Medicina de Familia, correspondiente al año 2020. Son 330 plazas de médicos que pueden suponer la llegada de nuevos médicos a Castilla y León y la estabilización de muchos que ya trabajan para el Sacyl. Una noticia que podría suponer la reversión de las plazas vacantes en zonas como Sanabria, mientras en Sayago continúan faltando cuatro profesionales adscritos al centro de salud de Bermillo. 

En este sentido, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago recuerda que en otras regiones españolas como Aragón, el “Movimiento de Acción Rural” propone un listado compuesto por siete medidas para la mejora de la sanidad rural: la eliminación de los números clausus  en las facultades de medicina, bajar las notas de corte,  obligación de destino para los profesionales por un tiempo determinado, más flexibilización en la contratación de médicos extracomunitarios, sacar a los MIR de cuarto año de los hospitales y que hagan prácticas en los centros de salud rurales, crear la figura de médico rural y conseguir un pacto sanitario entre gobierno y oposición política.

El manifiesto de la protesta también ha puesto de manifiesto las conclusiones extraídas de “La Carta de León por la Sanidad Rural”, elaborada por el Defensor del Pueblo y sus homónimos en las 17 CCAA. Una carta que recuerda que "el sistema sanitario debe garantizar la atención médica primaria, la atención continuada, unos servicios de urgencias efectivos y suficientes en tiempos razonables y el acceso a la atención especializada de forma adecuada". 

Desde la plataforma mantienen sus reivindicaciones para la mejora de la sanidad rural en la zona básica de salud que pasan por la cobertura de las plazas vacantes -en estos momentos hay 12 médicos-, la eliminación de la cita previa, el regreso de la consulta presencial a todos los municipios y que los horarios se publiquen en tiempo y hora. 

Y es que, como recuerdan los miembros de la plataforma, son los pueblos más pequeños los que sufren este problema "que coinciden con los que tienen la población más envejecida y con más problemas para viajar". 

Sayago aplaude la nueva OPE de Medicina de Familia: "Muy poco a poco, parece que se van...