lunes. 22.07.2024
base de Rosinos
base de Rosinos

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha manifestado su profunda preocupación por la actual situación de los medios aéreos destinados a la lucha antiincendios en la provincia. García ha señalado que, a pesar de las peticiones realizadas al Gobierno central, siguen faltando "dos hidroaviones anfibios con una carga de 3.100 litros cada uno" que han operado en los últimos quince años en la base de Rosinos de la Requejada. 

"Sin explicación, sin comunicar, sin posibilidad de adaptación del operativo autonómico el ministerio ha prescindido de estos aviones". La delegada ha ido más allá al asegurar que tampoco tienen constancia alguna de ese "posible envío de otros medios alternativos" en referencia a los "uno o dos helicópteros" que prevé enviar el Ministerio. 

Unos helicópteros ultraligeros "desde luego no suena a la capacidad de carga y de agua que tenían los dos aviones que estaban en la base de Rosinos"

García recuerda la importancia de estos aviones que no solo operan para Zamora, sino para todo el noroeste de España sirviendo así como medio de contención para territorios cercanos al tiempo que alerta de la pérdida de efectivos en la provincia. Una situación que pone en "gran riesgo" a la provincia y recuerda los gravísimos incendios recientes cuyas consecuencias aún se sigue y seguirán sufriendo durante un tiempo prolongado.

"Entendemos que el operativo es nacional y que los medios aéreos de todo el Estado están a disposición de Zamora, pero no es lo mismo que tengan que venir medios de otras partes a que estén los medios en la provincia", ha puntualizado. 

La delegada ha recordado que la competencia de los medios aéreos recae en el Estado y que la Junta de Castilla y León solo puede complementar estos recursos. "Seguimos instando al Ministerio a que nos dé alguna explicación de cómo, cuándo, y qué medios aéreos va a desplegar el Estado".

Rosinos continúa a la espera de los medios estatales