jueves. 28.03.2024
Ruina de La Pueblica
Ruina de La Pueblica

Desde su despedida en 1932, el pequeño municipio de La Pueblica emerge con cada sequía, con cada baja del cauda del río Esla. Lo hizo en 2017 y este año vuelve a mostrar en toda su crudeza los restos de un pueblo que, si bien trasladaron y actualmente se enmarca en la comarca de Sayago, sus gentes aún conservan los recuerdos de un traslado forzoso, que les obligó a poner pies en polvorosa para emprender un nuevo camino. 

Apenas hace unas horas de unas imágenes captadas por uno de los drones que no puede por menos que sobrecoger ante la soledad de un pueblo "abandonado" hace ya la friolera de hace casi 90 años y que tuvo que poner rumbo a otra comarca, partiendo de cero y dejando atrás tierra, vida y recuerdos. 

A día de hoy, dos Pueblicas conviven en el mapa zamorano: una joven, la de Campeán, la que intentó continuar el legado de la que fue la primitiva y original, de nuevo como otros tantos pueblos de la provincia y de España que tuvieron que sacrificarse en pro del progreso en aquella España que transformó el panorama energético. Fue primero Ricobayo en 1933 al 1935 -y su posterior ampliación con Ricobayo II en 1990- pero le siguieron otras como Almendra que también se llevaron víctimas, esta vez sin traslado ni opción posible. 

Las imágenes mostradas por el canal "A vista de dron" muestran en toda su crudeza una de las consecuencias de la construcción de esta presa que hoy mengua por momentos y cuyo caudal al mínimo ha puesto en pie de guerra a municipios y empresarios de la zona, cuyos ingresos se ven mermados -al igual que el agua de Ricobayo- ante unos turistas que huyen en busca de unos planes más suculentos. 

La Pueblica emerge sobre un menguado Ricobayo