viernes. 19.04.2024
carbajales

El Procurador del Común reclama a la Consejería de Fomento de la Junta que Carbajales de Alba y comarca sea considerada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos tras la denuncia presentada por la Plataforma de Tierra de Alba.

La resolución del Procurador se fundamenta en los análisis exhaustivos que realiza la CHD en el piezómetro de Carbajales desde el año 2008, que detectan la grave contaminación de las aguas por nitratos. Aun así, y aunque la Comisión Territorial de Medio Ambiente conocía estos datos, no hicieron ninguna objeción a que se aprobara la Declaración de impacto Ambiental para que se pueda hacer una  industria porcina en Carbajales, denuncia la Plataforma.

La agrupación considera que la industria, de llegar a instalarse, consumiría  17 millones de litros de agua, que se convertirían en 17 millones de litros de purines , que se tirarían por el territorio, "filtrándose a nuestro acuíferos agravando aún más la contaminación por nitratos de nuestras aguas".

Con el informe del Procurador del Común, la Plataforma entiende que "se constata, que la denuncia penal, que en 2019, interpuso la Plataforma Tierra de Alba, contra las autoridades que debían vigilar por la salubridad de las aguas, no lo hacen, estaba totalmente justificada y sin embargo fue sobreseída, en base a un informe del Seprona". "La denuncia que presentamos ante ellos contenía los mismos datos abrumadores, en los que se basa la Resolución del Procurador del Común para pedir la modificación del Decreto 5/2020 y la inclusión de Carbajales en zona vulnerable", aseguran.

 

Por ello, la Plataforma Tierra de Alba "exige como ciudadanos, que las instituciones públicas ejerzan sus funciones de investigación y de denuncia de los delitos medioambientales. Esto es lo que corresponde a un Estado de Derecho y al correcto funcionamiento del sistema democrático".

"No se puede permitir que el alcalde de Carbajales de una licencia de obra para construir una industria porcina que gastaría 17 millones litros de agua que se convertirían en otros tantos  de purines arrojados a nuestras tierras y a filtrarse, una gran parte de ellos, a nuestros acuíferos ya contaminados", apunta la agrupación vecinal.

 

Además, indican que "no se puede otorgar una licencia vulnerando las propias Ordenanzas Municipales (que son las disposiciones concretas  por las que se rige el municipio) y que tienen que estar en consonancia con todo el ordenamiento jurídico". La Ordenanza de Explotaciones Ganaderas vigente en el municipio, califica como Explotación industrial , aquellas explotaciones porcinas que superen las 80 UGMs, y califica como explotaciones familiares las que no superen esa cantidad. "Pues bien, la explotación para la que se ha otorgado licencia equivale a 370,80 UGMs, tiene en consecuencia la consideración de explotación industrial", afirman.

Y añaden que "al ser industrial, no puede instalarse en suelo rústico,  y/o debería pedir la recalificación de los terrenos y la declaración de interés público del proyecto, actos jurídicos que no se han tramitado".

Subrayan que "un alcalde no puede otorgar licencia, si sabe, como es el caso, que no tiene parcelas suficientes para echar el purín", ya que, "50 propietarios que habían sido incluidos, han formalizado documento ante la Junta de Castilla y León, manifestando que no habían autorizado ni iban a autorizar que en las parcelas de su propiedad esparcieran purines". 

 

Ante estos datos, la Plataforma insta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que siga los pasos de La Rioja, e  "inicie los trámites pertinentes para modificar el Decreto 5/2020, de 25 de junio, y se designe como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos, 20 estaciones de control enumeradas en el ANEXO II DEL DICTAMEN MOTIVADO DE LA COMISIÓN EUROPEA , entre las cuales se encuentra la ubicada en el municipio zamorano de Carbajales de Alba".   

Al mismo tiempo, solicitan que se incluya la localidad de Carbajales de Alba dentro de las zonas con masas de aguas eutróficas  en las que es necesario implementar el futuro Programa de Actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero.

Por último, instan al alcalde de Carbajales de Alba a que revoque la concesión de la licencia. "No es de recibo que los ciudadanos tengamos que acudir continuamente a los tribunales  y pagar de nuestros bolsillos a los servicios jurídicos, esto supone una indefensión para el movimiento vecinal que no puede sufragar el coste de los procedimientos frente a las megaindustrias de todo tipo que llegan arrasando nuestras tierras, con el consentimiento de muchos poderes públicos", zanja la Plataforma.




 

El Procurador del Común pide que Carbajales de Alba sea zona vulnerable a la...