martes. 23.04.2024
Cartel "Tejiendo redes"
Cartel "Tejiendo redes"

"Una tierra, tan rica, tan diversa, pero alejada de los nudos de comunicaciones y de los centros de decisión política necesita de voces que muestren al mundo lo bueno que tenemos". Una premisa clara con la que la agrupación La Mayuela y la página pueblosdesayago.com llevan meses inmersos en un proyecto que ya ha hecho las delicias de la Diputación de Zamora, que lo ha enmarcado como uno de los grandes pilares de la programación cultural del verano, junto a los sonados homenajes a "Cuqui" y al antropólogo Arguedas que se celebrarán entre esta tarde y el próximo jueves y viernes, 19 y 20 de agosto respectivamente, en las localidades de Bermillo y Muga. 

Con todo prácticamente a punto, y sólo pendientes de la conexión con la vista puesta en poder realizar un seguimiento vía streaming del acto, los organizadores ya han desvelado el cartel de ponentes que se acercarán el próximo sábado, 21 de agosto, hasta la plaza de Requejo de Bermillo, para contar sus experiencias como creadores de contenido y emprendedores en el entorno rural sirviendo de ejemplo para todos aquellos que deseen lanzarse también al mundo del emprendimiento en una tierra dispuesta a cogerlos con los brazos abiertos. 

De Bermillo pondrá su sello Gemma Armada, una catalana que dejó a un lado su pasión por el periodismo para asentarse y crear la marca "Ternatur" centrada en la comercialización de tratamientos naturales, masaje y acupuntura. Apasionada de la tierra, al igual que Moni Castelo, residente desde hace más de dos décadas en Villadepera y dedicada desde hace casi 10 años a la elaboración de piezas artesanales bajo su sello personal "Qué mona" que ha hecho las delicias de todos los que se pasean dentro y fuera de la comarca. La sayaguesita, la charra o la zamoranita son sólo algunos de los ejemplos de cómo esta licenciada en Biología ha logrado hacerse un hueco en el panorama artístico de la zona. 

El manejo de las redes sociales se pondrá de manifiesto de la mano de Alba Vicente, estudiante de último curso de Bachillerato en el IES Arribes de Sayago y encargada de gestionar las redes sociales de las asociaciones @explosionsayago y Vive Sayago. Por su parte, Marina González pondrá en valor la importancia de la comunicación institucional en la comarca bajo su propia experiencia como responsable de la oficina de Turismo y comunicación digital del Ayuntamiento de Fermoselle.

También como creadores de contenido y conocedores de la zona la mesa contará con la presencia del periodista Sergio Aguilar -antiguo redactor en El Adelanto de Sayago- y que continúa con la difusión del patrimonio natural de la zona de la mano de su perfil @buenajera. Por último, serán Luis & Ana Foto, residentes en Casaseca de las Chanas pero con un profundo amor hacia la comarca de Sayago, los encargados de poner de manifiesto la importancia de la creación de contenidos, en este caso, a través de la plataforma de YouTube en la que nutren, muchas veces a golpe de dron, las rutas y encantos de la zona. 

Seis ponentes para "tejer redes" por Sayago