viernes. 19.04.2024
Sayago manifestación
Sayago manifestación

La Comarca de Sayago ha salido a la calle por cuadragésima vez para reclamar una sanidad digna y es que, aún faltan cuatro médicos en el área y hay pueblos sin consulta médica periódica como Pasariegos, Cozcurrita y Mámoles.

En su manifiesto han declarado que “es imprescindible la consulta en todos los consultorios locales. El no tener consulta periódica repercute directamente en la salud de los pacientes”.

Además, han pedido una entrevista con el consejero de Sanidad para que conozca las deficiencias de primera mano de la provincia: falta de pediatras, falta de médicos de equipo y falta de médicos de área.

Por ello, en su manifiesto han exigido que:

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. De la misma manera que no falta un solo médico en las zonas básicas de las provincias vecinas de Salamanca o de Valladolid.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, + sea cual sea su número de cartillas.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado las personas mayores.

La sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución de 1978. Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda. No somos números, somos personas.

La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas.

Las autoridades no nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios.

Pasariegos, Cozcurrita y Mámoles sin consulta médica periódica: Bermillo sale a la...