jueves. 18.04.2024
Niñas de Pobladura de Aliste recorren la exposición al aire libre en bici. Fotos cedidas por la Asociación "Aires de Aliste"
Niñas de Pobladura de Aliste recorren la exposición al aire libre en bici. Fotos cedidas por la Asociación "Aires de Aliste"

Ni la pandemia ha podido con la ilusión de la Asociación "Aires de Aliste" de celebrar el 20 Aniversario de la recuperación de "La Obisparra", una mascarada de invierno que Pobladura de Aliste celebra en verano.

La procesión pagana se celebraba tradicionalmente el 26 de diciembre, pero al recuperarla en 2001 se decidió festejarla el 15 de agosto, fecha en la que Pobladura, como el resto de pueblos zamoranos, incrementa su población.

La exposición al aire libre “Obisparra” (Pasado, Presente y Futuro de una Mascarada)" ha convertido este pequeño pueblo de Aliste en un museo en el que revivir las tradiciones más arraigadas a través de personajes de cartón, paneles y escenas propias de la mascarada.

Galería de imágenes

La muestra coincide con la celebración de los 20 años de la recuperación de la mascarada y por eso, el pasado 15 de agosto, fue un día especial para los vecinos de Pobladura de Aliste.

"La Obisparra" tomó las calles del municipio con la salida simbólica de los diabluchos y los alistanos pudieron disfrutar de una Noche de Velas que se completó con el vídeo "Obisparra 2021" y un recorrido por las historias y leyendas que "esconde" esta localidad que decidió celebrar una mascarada de invierno en pleno verano.

La Obisparra de Pobladura de Aliste: la mascarada de invierno que se celebra en verano