viernes. 29.03.2024
LobosAtaqueAlmeidaZA
LobosAtaqueAlmeidaZA

UPA ZAMORA denuncia la lobada que ha sufrido una explotación de ovino de carne en la localidad de Almeida de Sayago. La manada de lobos ha acabado con doce animales, además de haber dejado malheridos a otros once, y con dos ovejas más desaparecidas, una vez hecho el recuento por parte del ganadero pocos minutos después de haberse encontrado tan desagradable sorpresa. 

El ganadero afectado, A.S. ha confirmado a este medio la importancia de la pérdida de cabezas, entre las que se encontraban una decena de ovejas de reposición y cinco ó seis a punto de parir en cuestión de días, todas ellas de la raza churra, originaria de Castilla y León. Tal y como confirma, el ataque se produjo de madrugada aunque no ha sido hasta las 07:30 cuando el ganadero se personó y pudo comprobar los daños en su explotación que afectan a un total de 26 cabeza entre las ovejas muertas, mordidas y desaparecidas. 

UPA define la situación actual en nuestra provincia como de  auténtico despropósito, y lo que sigue ocurriendo en Zamora alrededor del lobo es difícilmente explicable,  con pérdidas económicas inasumibles que tienen que sufragar los propios afectados y con una `sinrazón´ absoluta por parte de las propias administraciones competentes en la gestión del lobo.

UPA ZAMORA  califica como vergonzoso que siga amparándose al lobo para disfrute de `urbanitas´, mientras se desangra un sector ganadero que  a costa de su patrimonio es el único encargado de dar de comer a estos animales, en una situación de absoluta injusticia y desamparo, y para gozo de determinadas asociaciones ecologistas y responsables del Ministerio de Transición Ecológica.

UPA hace un llamamiento a todas las administraciones. Por un lado, a la Junta de Castilla y León para que indemnice a todos los productores por igual, sin exclusiones por el lugar en el que se encuentre ubicada la explotación. Y por otro lado, al Miteco, para que de una vez por todas entienda que el lobo no puede ni debe estar incorporado en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial, porque la realidad es que aquí, en nuestra provincia, quien está en peligro de extinción es el ganadero.   

Un nuevo ataque de lobo se ceba con 26 ovejas en Almeida