sábado. 25.06.2022
Últimas protestas sobre la manifestación en Bermillo. Fotografía: CEDIDA
Últimas protestas sobre la manifestación en Bermillo. Fotografía: CEDIDA

"Cuentos no, médicos en consultorios, sí" o "pocos y viejos, pero tenemos derechos". Nuevos lemas para retomar la protesta por una sanidad digna en la comarca de Sayago.

Un mes después del parón en las manifestaciones presenciales -que no en las reivindicaciones, que la plataforma ha seguido manteniendo semana tras semana-, los alrededores del Centro de Salud de Bermillo de Sayago han vuelto a sentir las exigencias de cambio y la necesidad de una mejor atención sanitaria. Unas peticiones que siempre dirigen a la Junta de Castilla y León, a quien responsabilizan del agotamiento de los profesionales que quedan atendiendo en la zona y de la falta de cobertura de las plazas vacantes. 

La vigésimo segunda protesta ha discurrido con la misma fuerza en cuanto a palabras, si bien el parón ha hecho mella con apenas una treintena de vecinos de toda la comarca sosteniendo la pancarta que desde mayo solicita una sanidad de calidad. 

Un mes en el que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora asegura que no se han producido cambios significativos que se traduzcan en mejoras en la atención sanitaria. Y es que pese a las promesas del nuevo concurso de traslados de médicos de Atención Primaria que prevén tres plazas de médicos de equipo -para las zonas de Fermoselle, Luelmo y Villadepera- y otras tres para médicos de área, la realidad se impone y es que los profesionales siguen abandonando una tierra a la que dedican todos sus esfuerzos, agotados ante la falta de plantilla.

Pancarta elaborada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora en Sayago

Tanto es así en el que este tiempo dos médicos han abandonado su plaza (los profesionales destinados en Bermillo y en Fermoselle), una atención que quedará "desierta" -cubierta por el resto de médicos que tendrán que redoblar esfuerzos- durante al menos uno mes. 

A todo ello se suma la situación en las consultas, cuya realidad se aleja de la promesa de reapertura. El contador de Monumenta sigue siendo el foco de atención mediático que en los últimos días ha vuelto a traer la atención de medios nacionales a punto de sumar dos meses desde que el médico y el enfermero pasaran consulta por primera y única vez desde la irrupción de la pandemia. La próxima fecha, el pasado 7 de enero, se quedó en una promesa, lo que ha llevado a Pruden Garrote a volver a colocar el contador en la puerta de un consultorio que siguen siendo el ejemplo visible de decenas de municipios en Sayago, así como en la provincia y toda la región. 

El megáfono por una sanidad digna vuelve a resonar con la misma fuerza en Sayago
Comentarios