Las precipitaciones, que desde hace unos días no dan tregua en la provincia, ha traído consigo un aumento considerable del caudal del agua por río, riachuelos y riberas, anegando todo a su paso. Es el ejemplo de Almeida de Sayago, donde ya se pueden observar el agua a punto de rebasar los ojos de varios puentes de paso -tanto para peatones como vehículos-, mientras otros, como los puentes de piedra, ya apenas se aprecian a la vista.
El aumento considerable del caudal de la ribera a su paso por el municipio sayagués ha provocado además la inundación de varias huertas, especialmente aquellas situadas en el márgen bajo, tal y como señala Jesús Aguilar. Es una imagen habitual en esta época así como durante la primavera, pero que no por ello dejan de sorprendernos.
Aguilar destaca que esta crecida de la ribera supera incluso a la registrada en 2018, aunque confían en que, una vez el cauce vuelva a su curso, deje los menores daños posibles. Un panorama que también se vislumbra en Carbellino, aunque, según apunta esta sayagués, afecta a toda la comarca en mayor o menor medida, al igual que en el embalse de Almendra
Fotografías: Jesús Aguilar