La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha programado diferentes actividades con motivo del Día del Medio Ambiente en las que la educación ambiental es el eje fundamental. Para conmemorar este acontecimiento, las Casas del Parque, que reciben al año cerca de 500.000 visitantes, desarrollarán acciones encaminadas a difundir el valor de los recursos naturales, como elemento fundamental del desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad de nuestro planeta, a través de la concienciación de diferentes colectivos.
Las Casas del Parque de Castilla y León han preparado multitud de actividades con las que conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio, fecha que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.
La educación ambiental será el eje sobre el que giren las actividades programadas por las Casas el Parque y que se desarrollarán durante los próximos días. Este año, la figura del voluntariado ambiental cobra una significativa importancia, al aunar muchos de los valores que representan los principios de la Naturaleza.
La Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores, ubicada en la localidad zamorana de Galende, ha programado para el próximo 6 de junio una actividad que contará con la participación de los alumnos de primaria de los centros escolares de Puente, Puebla, Lubián y Palacio, en la Comarca de Sanabria. Durante la jornada y divididos por grupos de edades, los cerca de 230 alumnos participantes harán una ruta que, partiendo de San Martín de Castañeda, les llevará hasta la playa del Folgoso. Un segundo grupo recorrerá el camino tradicional que lleva al Lago de Sanabria, a lo largo de la orilla del río Tera.
En la segunda parte de la jornada, habrá juegos y talleres relacionados con los bosques y demostraciones del funcionamiento de los equipos y autobombas en el caso de incendios.
Esta actividad se realiza en colaboración con los agentes medioambientales y bomberos forestales del Parque Natural.