Mañana sábado 2 de noviembre, a las 17:30 horas, la pequeña localidad de Carbajalinos, en la comarca de Sanabria, acogerá la conferencia titulada “Historia del Pasado, Recuerdos del Ayer, Carbajalinos, 1530-2023”. Este evento se llevará a cabo en un pueblo que cuenta con apenas 23 habitantes, lo que subraya la importancia de preservar y reflexionar sobre su rica historia y patrimonio arquitectónico.
La charla tiene como objetivo profundizar en el pasado de Carbajalinos y resaltar la arquitectura construida por sus antepasados. La iniciativa busca fomentar el conocimiento y la valoración de la historia local, así como fortalecer la identidad comunitaria en este rincón de la geografía sanabresa.
La conferencia se enmarca en una serie de actividades dedicadas a la historia regional, donde se pretende dar voz a las comunidades pequeñas y recordar sus luchas y logros a lo largo del tiempo. Este enfoque resuena con las palabras del historiador Marcus Rediker, quien afirmó que “La Historia desde abajo mantiene viva la memoria de luchas pasadas, diciéndole a aquellos que luchan por un futuro diferente que no están solos”.