lunes. 15.07.2024

El Grupo Popular en la diputación  defiende horarios de apertura de cuarteles de Guardia Civil frente a recortes del Gobierno

El Grupo Popular en la Diputación de Zamora ha registrado una moción para su debate en el Pleno Ordinario de julio que se celebra mañana, viernes 5 de julio, en la que muestra el rechazo y desacuerdo a los planes del Gobierno de España consistentes en la reducción de los días de apertura y de los horarios de atención al público de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zamora, concretamente en las comarcas de Aliste y La Carballeda.

Guardia Civil
Guardia Civil

Solicita por ello una reunión urgente al subdelegado del Gobierno en Zamora con el presidente de la Diputación Provincial de Zamora y los alcaldes de los ayuntamientos afectados para confirmar si las informaciones contenidas en la moción son correctas, y de serlas, para conocer el motivo por el cual el Gobierno de España está siendo desleal con los ayuntamientos de la provincia de Zamora, por no contar con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para elaborar un plan tan perjudicial para sus intereses.

El Grupo Popular en la Diputación de Zamora informa que ha tenido conocimiento de que por parte del Ministerio del Interior del Gobierno de España y de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, sin comunicación previa a los ayuntamientos afectados, se está trabajando en un plan de reducción de los días y horarios de atención al público en diversos cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zamora, concretamente los de Alcañices, Fonfría y Villardeciervos.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso el Grupo Popular, en los próximos días se va a proceder a reducciones en el horario de atención al público. En Alcañices, donde actualmente se presta atención al público los 7 días de la semana, la propuesta del Gobierno de España es reducirlo tan solo a 3 días (lunes, miércoles y viernes).

En Fonfría actualmente se presta atención al público 5 días de la semana y la propuesta del Gobierno de España es reducirlo tan solo a 1 día (martes), a lo que se suma que recientemente han abandonado el cuartel dos agentes, sin previsión de que dichas plazas sean repuestas.

Finalmente, en Villardeciervos, cuartel en el que a día de hoy se presta atención al público 5 días de la semana, el plan del Gobierno pasa por reducirlo a tan solo 1 día (jueves).

Los Ayuntamientos y la población de los municipios afectados, así como agentes del instituto armado, han puesto en conocimiento de la Diputación Provincial de Zamora su preocupación e inquietud ante estas informaciones y planes del Gobierno de España, ya que la presencia de la Guardia Civil en la provincia de Zamora es fundamental para salvaguardar la seguridad de los vecinos.

El Grupo Popular denuncia que los planes del Gobierno atentan directamente contra el medio rural y la lucha contra la despoblación, y dejan desprotegidos y en un segundo plano a los habitantes del mundo rural zamorano. También muestra su inquietud ante esta situación ya que, como se ha realizado en otros puntos de la geografía española, esta reducción en la prestación del servicio puede ser la antesala y el primer paso para proceder a continuación al cierre definitivo de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zamora.

Asimismo, añade que la Diputación Provincial de Zamora en el marco de lealtad institucional que brinda al Gobierno de España, y recordando la colaboración económica que presta a este para la restauración de los cuarteles de la Guardia Civil, quiere conocer si dichas informaciones que han sido trasladas por los municipios afectados son correctas, y de confirmarse conocer el motivo por el cual el Gobierno de España está siendo desleal con los Ayuntamientos de la provincia de Zamora, por no contar con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados al elaborar un plan tan perjudicial para los intereses de los municipios zamoranos.

Finalmente, el Grupo Popular concluye que, dada la planificación emprendida por el Gobierno de España encaminada a la reducción de servicios públicos en el medio rural, a la Diputación Provincial de Zamora también le preocupa que, tal y como ya se comenta en la zona, se proceda también a cerrar la Comisaría de Policía Nacional ubicada en Alcañices que presta un servicio esencial en la zona mediante la expedición del Documento Nacional de Identidad(DNI), pasaportes, etc.

El Grupo Popular en la diputación  defiende horarios de apertura de cuarteles de...