Fusión de sabores y tradición en Sayago

 La cena, estuvo a cargo del chef Santi Vicente y la sumiller María José Huertas, recientemente reconocida como “mejor sumiller de España 2024”, ambos con profundas raíces en la comarca
cata maridaje Bermillo de Sayago
photo_camera cata maridaje Bermillo de Sayago

Este pasado fin de semana, el hotel rural "La Alcoba de Sayago" en Bermillo se convirtió en el epicentro de una experiencia gastronómica única, que combinó la calidad de los productos de la tierra sayaguesa con la excelencia de los vinos de la D.O. Arribes. La cena, organizada en formato “show cooking”, estuvo a cargo del chef Santi Vicente y la sumiller María José Huertas, recientemente reconocida como “mejor sumiller de España 2024”, ambos con profundas raíces en la comarca.

La velada comenzó con una presentación detallada de cada plato por parte de Santi Vicente, quien compartió su proceso de elaboración con los asistentes. Simultáneamente, Carlos Capilla, Director Técnico de la D.O. Arribes, junto con algunos propietarios de bodegas, ofrecieron una breve explicación sobre la trayectoria de las bodegas participantes, mientras María José Huertas dirigía la cata de los vinos que acompañaban cada plato.

La cena comenzó con un “Tartar de Caracoles de Sayago con queso crema La Faya” y una “Sardina marinada sobre encurtidos, tomate de la huerta sayaguesa, mahonesa de mejillón escabechado y aceite El regalo de Atenea”, maridados con el vino 7 Peldaños Puesta en Cruz de Bodegas Pascual Fernández-Frontera Natural de Fermoselle.

A medida que avanzaba la noche, los asistentes degustaron cecina de “Sabor de Sayago” con espárragos y mermelada de pera y mostaza, acompañados de “Douroliva”, así como un “Mejillón relleno de ancas de rana Singular by Grenoucerie en salsa zamorana”, acompañado por el vino Quinta de Mil Malvasía de Bodega Quinta de Mil en Fermoselle.

En el punto álgido de la velada, los comensales disfrutaron de “Nuestro Hornazo” en homenaje a Gavilanes y la “Oreja de carnaval”, tapa ganadora en Meliza 2023, maridadas con el vino Sabaria Bruñal de Bodega Pardal y Punto de Fermoselle.

Para cerrar la noche, se sirvió un Chuletón de “Buey Boss Taurus Primigenius” y una Torrija de pan brioche, acompañados por el versátil vino 1905 el Renacer de Bodega Ocellvm Durii en Fermoselle, demostrando que un buen vino puede realzar tanto un plato de carne como un postre.

Comentarios