El municipio de Fresno de Sayago ha sido uno de los 34 elegidos para recibir los cursos impulsados por la Diputación de Zamora y Cruz Roja dentro del proyecto "Zamora, provincia cardioprotegida".
La formación, de carácter presencial y con una duración total de 8 horas, ha ofrecido a los vecinos la oportunidad de practicar la reanimación cardiopulmonar así como de conocer la correcta utilización del desfibrilador, un aparato que quedará en el pueblo como recurso en caso de emergencia y a buen recaudo en las instalaciones del consultorio local, que ha reabierto sus puertas durante este mes de noviembre.
Los participantes han destacado a este medio la calidad de la formación recibida entre el personal no sanitario y la importancia de la dotación de nuevo material sanitario al municipio. Al término del curso se les ha hecho entrega de un diploma acreditativo.
Las restricciones derivadas de la pandemia han obligado a reducir el número de plazas a ocho por municipio para mantener la distancia de seguridad recomendada. También se ha visto reducida la partida destinada a este proyecto de cara al año que viene, aunque la Diputación ha reiterado los esfuerzos para mantenerlo a lo largo de todo el mandato.
Su realización coincide con la presentación del proyecto este mismo lunes en Morales del Vino, en el que los presidentes de la Diputación, Francisco José Requejo, y de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, han llamado a una participación activa para situar a la provincia como espacio cardioprotegido.