El municipio de Fresno de Sayago recuperará desde la próxima semana las consultas presenciales tras casi siete meses de parón a causa de la pandemia. En la mañana de hoy se ha colgado un cartel informativo en la ventana del consultorio local en el que se informa de que el médico atenderá de forma presencial con cita previa.
La nota informa de que el médico únicamente atenderá llamadas al teléfono que se facilita (620038025) durante una hora al día (de 09:00 a 10:00 h.), cumpliendo con el horario habitual concedido a esta localidad. En caso de que el facultativo destinado a Fresno esté de descanso tras una guardia o de permiso, el teléfono permanecerá apagado, por lo que se insta a los vecinos, en caso de necesidad, a llamar al centro de Salud de Bermillo (980610263) al que se han venido remitiendo durante todos estos meses en los que la consulta ha permanecido cerrada.
La atención presencial en esta localidad previo al estallido del coronavirus era de tres días a la semana. Ahora en un nuevo contexto marcado por el virus, los médicos rurales se están viendo obligados a reorganizar su agenda y establecer un horario determinado de consulta telefónica para valorar una posterior cita presencial acordada entre médico y paciente.
La noticia llega después de que otros municipios sayagueses, como Almeida o Fermoselle, hayan recuperado la atención presencial, todas también bajo el paraguas de la cita previa, como una medida además para evitar la saturación en el centro de Bermillo.
En un momento en el que la mayoría de localidades continúan luchando por restablecer la atención sanitaria rural, ya de por sí lastrada, y en el que la atención telefónica se ha impuesto incluso en las grandes ciudades como método de prevención por la pandemia, la noticia de la vuelta de los médicos presencialmente es toda una buena nueva, pese a que sea bajo este método que puede suponer un lastre para las personas más mayores.