viernes. 29.03.2024

Fermoselle contará con una SVAE en breve

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior desembarca esta mañana en Fermoselle. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se reúne con el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo Vicente en la villa de los Arribes para tratar la implantación de una SVAE en la comarca 
ambulancias
ambulancias

Las SVAE son un recurso asistencial que llegó hace años a Europa, en Cataluña estrenó hace 30 años y en Castilla y León se pretende la implantación desde el otoño pasado, Fermoselle será si los dioses se alían un firme candidato a una unidad que tiene mucho que ver con la reconstrucción de la Atención Continuada en Castilla y León y con una necesidad imperiosa en la comarca arribeña.

En primavera estaba previsto y el Vicepresidente Igea llegará mañana a la provincia de Zamora para atender las peticiones de un alcalde Jose Manuel Pilo que ha querido siempre para su localidad una atención continuada de 365 días/24/7 en un centro de salud que también ha pedido siempre como núcleo sanitario para los más de mil vecinos de Fermoselle y su alfoz.

En la mañana del lunes muy posiblemente se anuncie el compromiso de la Junta de Castilla y León para con esta localidad que ha pedido a gritos por parte de su alcalde y su equipo de gobierno lo mejor para su villa, la de los 3 reinos y las 1.000 bodegas.

Lo imperioso es que si Fermoselle se torna un enclave como el que es, inminentemente turístico y a su vez núcleo poblacional más grande de la comarca de Arribes, también lo sea en lo referente a la Salud y a la protección de sus vecinos. Hay que destacar que la zona carece de Parque de Bomberos, y en el encuadre en el que se encuentra siendo parte de la Reserva de la Biosfera y teniendo en cuenta el parque Natural que hace 25 años que existe ya es más que hora que se lleven las infraestructuras necesarias para la adaptación tras más de 5 lustros de carencias. Empezar por las personas tras casi 30 años no está mal aunque sea tarde, que sea bienvenido.

Las ambulancias o centros de Ambulancias tipo C o SVAE.

Estas son una forma de asistencia que se conoce hace más de tres décadas en países de Europa, Holanda y Suecia los conocieron los primeros y España estrenó en Cataluña el sistema, tras ellas, siguieron Andalucía, Canarias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana, y ahora (lo triste es que hayan echo falta 30 años) se implementa en Castilla y León con el objetivo de reforzar la accesibilidad y la calidad de la asistencia urgente y de emergencias de la que Fermoselle está más que necesitada y también con el propósito de que las competencias en Enfermería crezcan.

40 soportes vitales avanzados de enfermero, son los que se han previsto, y Fermoselle será piloto de ello, o al menos eso se cree que pueda ocurrir ya que el desembarco del Señor Igea no está previsto solo para él sino también para varios Directores generales que podrán tener también acciones de cercanía con Portugal, aunque tendrá que ser más adelante ya que la frontera aún sigue cerrada en ese paso cercano con Mogadouro.

Valladolid Oeste fue la primera unidad que utilizó este sistema y ahora será Fermoselle la que contará con la Gerencia de Emergencias Sanitarias para implantar este nuevo servicio que no debemos olvidar que no suple ese centro que pide Jose Manuel Pilo para su equipo y que se basa en un centro como el de Bermillo y no un semi descafeinado que puede ser este que se implante.

Este servicio SVAE cuenta con competencias avanzadas

La ambulancia y el puesto que se crea estará dotado de un profesional de Enfermería y dos técnicos de emergencias sanitarias con cualificación y experiencia en la atención a urgencias y emergencias en el ámbito prehospitalario, con una ambulancia dotada con el soporte tecnológico necesario para prestar soporte vital avanzado, serán enfermeros especializados con desarrollando de competencias avanzadas.

No será una UME, como la que conocemos en Zamora, Sanabria o Benavente, esas son las  Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), en las que va un médico. Para reforzar la calidad y seguridad de las SVAE, los enfermeros responsables tienen el apoyo de un médico consultor, al que en caso de necesidad y tras estudiar el protocolo, podrán consultar en todo momento con acceso las 24 horas del día”.

En Zamora se marcan cuatro unidades como la de Fermoselle, mañana quizá podamos conocer definitivamente la situación de las otras 3.

Fermoselle contará con una SVAE en breve