Fermoselle se abre al conocimiento del patrimonio cultural transfronterizo más desconocido

El autobús con la exposición itinerante PROYECTO TERPAT visita Fermoselle. Fotografía: Ayuntamiento de Fermoselle

El autobús itinerante del proyecto TERPAT ha pasado durante el fin de semana por la villa medieval 

El proyecto emplea las últimas tecnologías y una metodología de análisis actualizada e innovadora para realizar un diagnóstico del estado de conservación del patrimonio de nuestra región

Sábado de descubrimientos. La villa medieval de Fermoselle, cuna de bodegas, vino y arte, también del miradores y balconadas, ha recibido este sábado la visita del autobús con la exposición itinerante PROYECTO TERPAT «Territorio y Patrimonio» , dentro del programa INTERREG V-A de cooperación transfronteriza, que da a conocer el patrimonio cultural más desconocido de la zona de la Raya en la que se enmarca este municipio sayagués separado de la vecina Portugal a través del salto que ofrece el Duero. 

Con un total de seis socios -entre ellos la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, Aldeias Históricas de Portugal pero también se instituciones extremeñas- este proyecto ha recalado en Fermoselle para dar a conocer las maravillas de las que forma parte como región fronteriza. Una exposición que ha contado con una notable afluencia de vecinos y a la que también han acudido miembros del Ayuntamiento como la concejala de cultura Escolástica Fidalgo López y el alcalde José Manuel Pilo. 

Su desarrollo se basa en el planteamiento y ejecución de acciones para el conocimiento, protección, conservación y gestión del patrimonio cultural y natural como soporte de la base económica de la región transfronteriza.

Adquieren una especial relevancia las acciones de formación, de sensibilización, de accesibilidad y de difusión que se realizarán fomentando la participación social a través de jornadas de puertas abiertas, exposiciones y publicaciones.

El autobús con la exposición itinerante PROYECTO TERPAT visita Fermoselle. Fotografía: Ayuntamiento de Fermoselle

Las cuatro actividades incluidas en el proyecto son:

  • LUSITANOS Y VETTONES: Documentación y prospección, excavaciones arqueológicas y actuaciones de conservación en asentamientos y bienes de estos pueblos prerromanos.
  • CONJUNTOS Y ALDEAS HISTÓRICAS: Catálogo y estudio, diagnóstico y análisis crítico del estado de conservación de monumentos, inventario, gestión y formación, difusión y promoción sobre un conjunto de localidades que atesoran un vasto patrimonio arquitectónico.
  • CULTURA DE LA RAYA: Documentación del patrimonio etnológico, documentación y acciones de preservación de la arquitectura tradicional, infraestructuras viarias e instalaciones industriales que ayuden al desarrollo presente y futuro de las poblaciones fronterizas.
  • GRANDES RUTAS TRANSFROTERIZAS ASOCIADAS AL PATRIMONIO CULTURAL Y A LOS PAISAJES DESTACADOS: Definición y diseño de nuevas rutas, actuaciones de accesibilidad y acciones de difusión y promoción de estos importantes itinerarios culturales.