El pleno municipal del Ayuntamiento de Villaralbo ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada del pasado jueves 4 de febrero de 2021, los presupuestos municipales para el año 2021, que ascienden a 1.393.750 euros. Unas cuentas que el equipo de Gobierno ha sacado adelante con los votos favorables de PP y Ciudadanos y con la abstención del PSOE e Izquierda Unida.
El equipo de Gobierno ha defendido unos presupuestos que están marcados "por el esfuerzo inversor, pensando en los ciudadanos y en la mejora de la calidad de vida en el municipio, como es el caso de inversiones destinadas a la conexión al abastecimiento de agua de la ciudad de Zamora -que permitirá poner fin a la escasez de agua-, el abastecimiento y la mejora de la señalización vial en las calles más concurridas del municipio.
En lo que respecta a otras áreas, como es el caso de la Educación, el consistorio villaralbino prevé el pintado interior de las aulas del colegio. También se contempla la puesta en marcha una línea de subvenciones para favorecer la adaptación de las viviendas de las personas mayores, la creación de nuevas sepulturas en el cementerio municipal, obras en el tanatorio y el edificio municipal, así como la mejora de los caminos rurales.
ACTUACIONES CON CARGO A REMANENTES
En una apuesta firma por el fomento de la Cultura y con el fin de retomar la agenda de eventos, tan pronto como la situación sanitaria lo permita, el Equipo de Gobierno acondicionará el Salón Cultural para consolidarlo como centro multiusos culturales y recreativos del municipio. Para ello, se crearán camerinos y aseos destinados a compañías de teatro, artistas y a los propios ciudadanos, acordes con las posibles disciplinas que permite albergar.
En lo relativo a otras infraestructuras, se contemplan iniciativas como la mejora de la "arteria natural de la localidad", el Paseo del Río, o la creación de una cubierta para el campo de fútbol indoor y la construcción de una pista de pádel, que se ubicarán en la zona deportiva de 'Los Barreros'.
Las calles también serán objeto de mejoras, gracias a diferentes subvenciones de la Excma. Diputación de Zamora y que se concentrarán en las denominadas Vistalegre, Río, Castilla y León, Julio Luelmo y Arcenillas. En dichas calles se prevé la sustitución de las tuberías de fibrocemento para prevenir las posibles averías y evitar la toxicidad.
NUEVAS Y MODERNAS INFRAESTRUCTURAS
Uno de los objetivos que se marca el Equipo de Gobierno y en los que ya está trabajando el Ayuntamiento de Villaralbo es la financiación del proyecto para la creación de un pabellón polideportivo multiusos.
La intención inicial es que este espacio pueda tener un aforo capaz de albergar a 500 espectadores y para ello ya se han mantenido ya reuniones con la Diputación de Zamora y se solicitará la colaboración de la administración regional, para que este futuro proyecto dentro de unos años pueda ser una realidad.
MOCIONES AL PLENO
Además de conseguir luz verde a los Presupuestos para el 2021, en el pleno celebrado esta semana, los distintos grupos políticos presentaron dos mociones conjuntas:
Una de ellas tenía que ver con el despliegue de la fibra óptica en el municipio por parte de la empresa MasMovil. Todos los grupos acordaron comunicar a la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información la situación actual del despliegue de fibra óptica en el municipio y solicitar a la Dirección General, que se revise el proyecto presentado en la convocatoria de subvenciones de 2017 para verificar si existe incumplimiento, por parte de MasMovil, e instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, a que se penalice a la empresa, debido a los perjuicios causados por el inconcebible retraso del despliegue. De tal forma, que se penalice a MasMovil en el acceso a subvenciones de este tipo en caso de que exista incumplimiento por su parte.
La segunda moción presentada, con el apoyo de la totalidad de los grupos, es la que reconoce la figura de Aurelia Matellán embajadora del municipio de Villaralbo, destacando su trayectoria profesional y su papel como divulgadora de la provincia de Zamora, los Alimentos de Zamora y de la localidad villaralbina, tras más de 40 años delante de los fogones y más de 30 al frente de 'Casa Aurelia', buque insignia de este pueblo.