sábado. 20.04.2024
Belén hecho de piedras en Bermillo. Imagen cedida por 'La Mayuela' (1)
Belén hecho de piedras en Bermillo. Imagen cedida por 'La Mayuela' (1)

Derrochan creatividad en Bermillo de Sayago. 'La Mayuela' lo ha vuelto a hace y ha armado un Belén de piedras que engalana la Plaza de Requejo. Un decorado al aire libre que llama la atención de vecinos y turistas. Todos quieren una instantánea. No falta detalle. La asociación de vecinos ha vuelto a sorprender con sus composiciones y adornos navideños con un Nacimiento formado por más de una treintena de piezas pintadas en piedra.

Un Belén que comenzó a elaborarse durante la pandemia; con decenas de figuras en su mayoría pintadas sobre piedra desde el niño Jesús a las ovejas del rebaño y que completa una decoración realizada a base de materiales orgánicos como corcho, cortezas, arena, musgo, hiedra y paja. Una tradición centenaria con siglos de antigüedad y otra manera de transmitir valores como el reciclaje, también fomentar la imaginación. Hacer cosas grandiosas con poco.

Belén hecho de piedras en Bermillo. Imagen cedida por 'La Mayuela' (2)
Belén hecho de piedras en Bermillo. Imagen cedida por 'La Mayuela' (2)

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio. Con el tiempo, ha ido evolucionando y transformándose hasta nuestros tiempos. 

Un decorado al aire libre que muestra la entrega de esta agrupación por despertar culturalmente al corazón de Sayago, con piedras pintadas y restos vegetales. La pieza central de cada Nacimiento es el pesebre, pero ya no es la única. Con el tiempo, la variedad de figuras ha ido creciendo, incluso se puede llegar a crear pueblos enteros repletos de agricultores, artesanos, familias e incluso soldados romanos. Un ejemplo de lo que somos; un elemento característico de los hogares y también de las calles de Zamora.

Y se armó el Belén, piedra a piedra, en Bermillo de Sayago