jueves. 28.03.2024
Ruinas Argusino
Ruinas Argusino

Los restos del desaparecido pueblo de Argusino de Sayago han emergido casi por completo. A la sequía histórica que azota la provincia en los últimos meses se ha unido la bajada del nivel del embalse de Almendra como consecuencia del trasvase de agua a Portugal dentro del Convenio de Albufeira. Con tan sólo 25,75% de agua, unos 682 hectómetros cúbicos de los 2.649 que puede albergar, el munciipio sayagués ha emergido de manera casi completa a excepción de la zona más baja. 

Se calcula que entre un tercio y tres cuartas partes del pueblo están a la vista, una panorámica que hacía décadas que no se producía y que ha ocasionado centenares de visitas de nativos, descendientes del pueblo, vecinos y curiosos, pero también de quienes van más allá con la pura intención de "expoliar" un lugar que sus gentes abandonaron en su día ante la construcción de la presa por parte de Iberdrola -antes IberDuero- y que se encuentran con los restos incompletos de sus viviendas. 

"No teníamos suficiente con que nos obligaran a tirar los tejados de nuestras casas y que el paso del tiempo las haya terminado de derruir", asegura uno de los vecinos del pueblo que recorrió por última vez las calles de Argusino cuando apenas cumplía los 10 años. "Ahora puedes acercarte a una casa y que le falte un dintel o una pila". 

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en el cruce de camino a la ermita de Argusino
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en el cruce de camino a la ermita de Argusino

Un expolio en toda regla que ha denunciado la Asociación Cultural Argusino Vive ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora y ante la Confederación Hidrográfica del Duero. El subdelegado, Ángel García, ha visitado la zona y ha llamado a evitar "los expolios entre todos tenemos y proteger Argusino que es una parte importante de nuestra historia". 

Para ello tanto la Guardia Civil como el Seprona aumentarán su presencia con patrullas presenciales en la zona que se combinarán con apoyo aéreo en forma de drones. Al tiempo se solicita la colaboración de toda la ciudadanía y vecinos de los municipios anejos para que denuncien cualquier entrada ilegal a la zona con tractores y furgonetas, situaciones que ya se han producido, tal y como denuncian desde la propia asociación. 

"No vamos a permitir de ninguna de las maneras que personas despiadadas y desalmadas puedas expoliar y hurtar piedras, pilas, jambas o dinteles de Argusino. Lo vamos a evitar de todas las maneras". 

Desde la asociación se hacía hincapié en la importancia de preservar los restos de un pueblo que en su día ya fue medio derruido para asegurar que los vecinos no regresaran y que ahora forma parte del patrimonio de todos. 

Con el trasiego de tractores, furgonetas y furgones, se va Argusino. "En cada viaje, el pueblo se vacía más y comienza a desdibujarse para frustración de quienes hemos crecido escuchando las historias de un pueblo que no tuvimos la suerte de conocer, pero más para quienes sí recorrieron sus calles siendo niños y tuvieron que abandonarlas".

"Hoy, Argusino permanece a merced no sólo del abandono, sino de las manos de quienes intentando adornar sus jardines, huertos o viviendas, dejan al pueblo sumido en el mayor de los desamparos. Condenado una vez más a desaparecer sobre la masa de agua, incluso cuando ésta no le llega a los pies".

Ruinas Argusino
Ruinas Argusino

Argusino Vive denuncia el expolio de los restos del pueblo